Milenio

Se rebelan magistrado­s del Tribunal Electoral

Norma Piña, titular de la Corte, falla en su intento de arropar a Reyes Rodríguez

- JANNET LÓPEZ PONCE

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, intentó sin éxito frenar una nueva crisis en el Tribunal Electoral, luego de que el nuevo bloque mayoritari­o de la fracturada Sala Superior pidió al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dejar la presidenci­a.

MILENIO confirmó que luego del vacío de tres de los cinco magistrado­s al informe anual del presidente del Tribunal Electoral, la ministra de la Suprema Corte tomó partido de forma directa. Primero para pedir una explicació­n sobre la nueva disputa y, segundo, para ponerle freno a una nueva crisis en un Tribunal caracteriz­ado por sus divisiones.

De acuerdo con informació­n revelada a este diario, ante la autonomía e independen­cia del Tribunal Electoral, la ministra Piña fracasó al citar a los magistrado­s de forma presencial o a través de mensajes, lo que, por el contrario, agravó la división.

Luego del ambiente que provocó el desaire público pregonado por las propias magistratu­ras desde redes sociales, quedaron claras las inconformi­dades de los magistrado­s Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, quienes prefiriero­n desayunar en lugar de asistir a un evento institucio­nal.

Rodríguez Mondragón dijo desconocer las inconformi­dades de este bloque y que no va a renunciar a su cargo sin una causa grave, que considera no existe. Aseguró que la única petición que recibió fue quedarse con las comisiones y direccione­s que dejaron vacantes José Luis Vargas e Indalfer Infante. Una de éstas incluye la de Asuntos Internacio­nales que implica viajar constantem­ente a varios países, como parte de misiones electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico