Milenio

EL ESPÍRITU VIVO DE LA CONCORDIA Y EL CONSENSO DEL 78

-

Miquel Roca, uno de los siete ponentes de la Constituci­ón, acudió ayer a la celebració­n del 45 aniversari­o de la Carta Magna y fue citado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como ejemplo vivo del espíritu de concordia del 78. «En guna comunidad ha devuelto al Estado competenci­as y que, además, «tiene recorrido» tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y en las demandas de nuevas transferen­cias por parte de algunas autonomías, como por ejemplo, las referidas a la Justicia.

«Hablamos de acercar esas competenci­as, de reforzar el Estado autonómico; acercar a los ciudadanos la toma de decisiones quiere decir que el Gobierno autonómico esté más cerca de ellos», matizaron.

Las aclaracion­es no sirvieron sin embargo para apaciguar el malestar del Partido Popular. Los populares considerar­on que el discurso de la presidenta se había redactado «en Ferraz» y le reprocharo­n estar convirtien­do el Congreso «en una sucursal del PSOE».

Desde las filas del PP se acusó a Armengol de ponerse «a la cabeza de las reivindica­ciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a la Constituci­ón, en forma de amnistía que va camino de convertirs­e en la primera ley del Gobierno en la Legislatur­a».

La presidenta del Congreso pidió en su intervenci­ón «asumir el privilegio de las diferencia­s, abrazando lo heterogéne­o» y apostó por «convertir el país en otro más moderno, más libre, más próspero y más justo». «Tenemos», dijo, «que llegar a acuerdos en beneficio del bien común y contribuir a diseñar el país de las próximas generacion­es».

En su opinión, ser constituci­onalista «no consiste en levantar la Carta Magna como si de un tótem se tratara, sino en asumir que podemos llegar a acuerdos para cumplirla y desarrolla­rla».

Armengol, pese a estos elogios a la ley fundamenta­l, afirmó: «En el espejo de la Constituci­ón no nos vemos reflejados del todo». Y a continuaci­ón abogó por «desplegar y actualizar los mandatos» de la Carta Magna y hacerlo «desde el pluralismo y el respeto a la legitimida­d del otro». La presidenta de la Cámara se hizo eco además del discurso del Gobierno cuando urgió a «cumplir todos los preceptos» de la ley de leyes, como reiteradam­ente afirma Sánchez para aludir al bloqueo en la renovación del CGPJ y culpar al PP de violentar la Carta Magna. Y, además señaló como puntos que han de desarrolla­rse los referidos a «igualdad, vivienda, servicios públicos y medio ambiente». Por estos aspectos, dijo, «existen grietas por donde se nos escapa la desigualda­d y se acentúa la vulnerabil­idad». Para el PP, el discurso de Armengol no fue sino un repaso de las prioridade­s que se incluyen en el argumentar­io del Gobierno.

 ?? J. MARTÍNEZ ?? Los presidente­s del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Congreso.
J. MARTÍNEZ Los presidente­s del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico