Milenio

El ogro de Ardenas

- JOSÉ LUIS DURÁN KING AGUA DE AZAR JORGE F. HERNÁNDEZ

Amediados de 1993, Monique Olivier acudió a la policía a denunciar a su esposo, Michel Fourniret, al que señalaba de haber matado a varias menores de edad. En realidad, la mujer se estaba curando en salud, pues no deseaba que se le acusara de complicida­d, tal como le había sucedido a la esposa del asesino serial belga Marc Dutroux, que fue condenada a 30 años de prisión.

A Olivier no le funcionó la treta y fue detenida por su colaboraci­ón entusiasta con Fourniret, quien pasó del rapto de menores y comportami­ento sexual inapropiad­o al asesinato, en este caso, de nueve niñas.

A los 24 años, en la década de los 60, Michel Fourniret ya entraba y salía de los cuarteles de policía por su obsesión de manosear niñas. Finalmente, después de intentar secuestrar a una joven, fue detenido y enviado a prisión.

En los interrogat­orios, el hombre señaló que había cometido casi una veintena de agresiones sexuales en diferentes puntos de la región de Ardenas.

Durante su estancia en prisión, Fourniret colocó varios anuncios de amigos por correspond­encia en una revista católica romana. Fue así como conoció a Monique Olivier. Al quedar en libertad, Fourniret no se había reformado. Todo lo contrario: tenía un deseo incontrola­ble de hacer daño a la sociedad. Acordó que Monique le ayudaría a reclutar adolescent­es que él violaría; a cambio, se comprometi­ó a asesinar al violento ex marido de Monique. Cosa que no sucedió.

En su trayectori­a delictiva, la pareja acechaba los caminos en busca de sus presas potenciale­s. Solo que los ataques ya no terminaban en violación. En 2004, Fourniret confesó el secuestro, la violación y asesinato de nueve niñas, en una carrera que abarcó 14 años.

Fourniret y Monique Olivier fueron condenados a cadena perpetua. El hombre murió el 10 de mayo de 2021, a los 79 años. Ella enfrenta un juicio en Nanterre, París, por los asesinatos de Joanna Parrish y otras dos menores.

El cuerpo de Natacha Danais, de 13 años, nunca fue recobrado. De acuerdo con Monique Olivier, Fourniret también asesinó a una adolescent­e de 16 años en 1993, pero de momento todo es especulaci­ón.

La muerte de Michel Fourniret prácticame­nte cerró la posibilida­d de resolver 10 homicidios que las autoridade­s especulan cometió El ogro de Ardenas.

A los 24 años, en la década de los 60, Michel Fourniret ya entraba y salía de los cuarteles de policía

 ?? ??
 ?? JORGE F. HERNÁNDEZ ??
JORGE F. HERNÁNDEZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico