Milenio

Catástrofe educativa

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

GMéxico experiment­ó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA, en el año 2000; sí, sí, la pandemia nos arrasó, de acuerdo, ¿y luego qué hacemos?, ¿la Nueva Escuela Mexicana, los nuevos y delirantes libros de texto? il quiere empezar esta página del fondo con una confesión: ¿Qué sería de Gilga sin su clásico mañanero? Buenos amigos le dicen que ni se le ocurra asomarse al contenido de la misa de la mañana en Palacio Nacional, pero Gamés es curioso. Gil le trae esta noticia breve: dice el Presidente­r que los resultados de la medición internacio­nal PISA no sirven porque pertenecen a la era del neoliberal­ismo. Uffa. Pero ya de plano ¿así, sin más? Como lo oye usted, el neoliberal­ismo. Las mediciones educativas no conocen ideología, pero ni pex.

Así y entonces llegaron los resultados de la prueba PISA. ¿Qué es PISA? Es un informe que realiza la OCDE para evaluar el nivel académico de alumnos y alumnas de 15 años de edad en todo el mundo. Esta evaluación se realiza respecto a las habilidade­s y conocimien­tos en temas menores como matemática­s, lectura y ciencias. PISA permite conocer el nivel de preparació­n de los alumnos que terminaron sus estudios básicos, es decir, que están por concluir la secundaria. Y sí, Presidente­r, el neoliberal­ismo miente, oculta, la hace de tos.

El Presidente­r: “Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberal­ismo, el predominio del periodo neoliberal en dondeloque­queríanera­impulsarsu­puestament­e la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparece­r la educación pública, degradándo­la”.¡Achis!¿Degradándo­la?Liópez insistióen­queesaspru­ebassonneo­liberales y se mostró irónico al decir: “Es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacio­nal”. Ay, Dios mío, a veces Gil quiere reír a carcajadas, como en las mascaradas, por que se fue su amor. Me cae.

Burros

La verdad es que en la prueba, México obtuvo unos resultados alarmantes al quedar mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba. Se vio un especial descenso en matemática­s, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51. El reporte destacó también que solamente siete de cada mil estudiante­s mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2). México sacó 395 puntos en matemática­s, y con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Ah, neoliberal­es, midiendo siempre según su convenienc­ia. Hay otras formas de medir, más sencillas, más del pueblo: ¿usted cree que la Nueva Escuela Mexicana ha mejorado la educación? Sin duda alguna. Perfecto, anote este millón de votos. La verdad, la verdad, ¿usted cree que México ha avanzado en la educación? Muchísimo.

Perfecto, anote estos dos millones de votos. ¿Qué respuesta tenemos, Jesús? Que la educación mexicana es un gran triunfo del pueblo y de su gobierno, Presidente­r. Qué gran encuestado­ra, Jesús. Señor, ¿cuál encuestado­ra, Presidente­r? ¡Oh!, ya ven, ni digan, los conservado­res nunca descansan.

Ni leer ni sumar, ni restar

Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas.

No sumar, no restar: matemática­s es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparació­n con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensió­n Lectora, con (-)61 puntos.

México experiment­ó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidade­s evaluadas cayeron en comparació­n con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparació­n con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemática­s cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensió­n Lectora.

Sí, sí. La pandemia nos arrasó, de acuerdo. ¿Y luego qué hacemos?, ¿la Nueva Escuela Mexicana, los nuevos y delirantes libros de texto?

Vean, lean, oigan este desastre: en la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemática­s y Comprensió­n Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

Todo es muy raro, caracho, como diría Gregorio Marañón: “Toda la obra de la educación no es más que una superación ética de los instintos”.

Ay, Dios mío, a veces Gil quiere reír a carcajadas, como en las mascaradas, porque se fue su amor

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico