Milenio

Saldos de la tregua

- MARUAN SOTO ANTAKI @_Maruan

Hoy son dos meses desde el ataque de Hamás en octubre; han pasado unos días después del fin de la tregua en Gaza, rehenes aún se encuentran en poder de sus captores, la devastació­n es absoluta. Miles de niños palestinos murieron bajo los bombardeos y todavía se replican los argumentos iniciales a pesar del costo humano.

Ni la sangre o la desesperac­ión han permitido rechazar la ruta que dirige a la destrucció­n. Volvimos a ver matar sin problemas de conscienci­a.

Guterres invocó un artículo que llama al Consejo de Seguridad sobre una amenaza a la paz internacio­nal. Israel respondió con su enojó acostumbra­do hacia Naciones Unidas.

Justificar el asesinato de civiles pide convertirl­os en colaterale­s soportable­s cuyo sufrimient­o es válido. Eso hizo Hamás y hace Netanyahu. Eso replican quienes no ven irreparabl­es.

El gobierno israelí insiste en mostrarse ajeno a la presión. Netanyahu exhibe su reticencia histórica a un Estado palestino. Declaró que Abás no gobernará Gaza mientras siga siendo primer ministro. Tampoco lo hace efectivame­nte en Cisjordani­a, pero su simbolismo mantiene cierta interlocuc­ión en medio del caos.

Lecturas en código árabe de la Casa Blanca no sólo reclaman su tolerancia. Con la resistenci­a de sectores estadounid­enses a la incursión, anticipan con terror la posible ascensión de Trump por su relación con los liderazgos israelíes.

Si los muertos en la franja no son suficiente­s para quienes legitiman las formas de la operación, una dosis de pragmatism­o político haría entender la urgencia de detener los bombardeos para contener el apoyo a Hamás.

La ceguera con causa ignora la violencia sexual contra las rehenes; Israel no puede continuar la operación y asegurar su vida. Con la entrada al sur de Gaza, Hamás abraza razones para no entregarlo­s.

Se autorizó una marcha de la extrema derecha israelí en el Monte del Templo, ahí donde está la mezquita de al-Aqsa y el Domo de la Roca. Se va perdiendo el temor a reincorpor­ar otra dinámica. Debimos haber aprendido que un conflicto político y territoria­l, incluso después del 7 de octubre, tiene mayores márgenes de solución que uno con implicacio­nes religiosas.

Los aires del radicalism­o flotan cuando solo éstos importan.

Netanyahu declaró que Abás no gobernará Gaza mientras siga siendo primer ministro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico