Milenio

Promete Claudia “nunca más un gobierno que reprima al pueblo”

Recuerda el enfrentami­ento de docentes y policías en Nochixtlán

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Desde la mixteca oaxaqueña, Claudia Sheinbaum, precandida­ta presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometi­ó a no utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo de México.

En Nochixtlán, la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista recordó que en ese municipio, durante el gobierno de Peña Nieto, por medio de la Policía Federal, atacó con armas a los maestros inconforme­s con la reforma educativa.

“Hay que recordar, hoy que estamos en Nochixtlán, los momentos más terribles de represión del régimen previo y decir que nunca más un gobierno que reprima al pueblo de México.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha reprimido, siempre, el diálogo, la conciliaci­ón, además, el reconocimi­ento de las demandas del pueblo, y hoy aquí me comprometo con ustedes a que la continuida­d de la transforma­ción tampoco se va a utilizar ni al Ejército ni a la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir al pueblo”, exclamó.

Ante cientos de simpatizan­tes y militantes de Morena, PT y Verde, Sheinbaum subrayó que esta postura es congruente con la historia de la cuarta transforma­ción.

“Nuestro movimiento está sustentado en la historia de las movilizaci­ones sociales: de los maestros, médicos, ferrocarri­leros, en la historia del movimiento campesino, indígena, de ahí viene nuestro movimiento. Por eso noacompañe sotros reconocemo­s la historia que nos llevó al momento en el que estamos”, recalcó.

La ex jefa de Gobierno capitalino recordó que por años Oaxaca recibió “migajas” del gobierno federal, “el lugar de la compra del voto”, y si había movilizaci­ones para protestar, “había represión”.

Crítica al Poder Judicial

En Puebla, la abanderada de Morena se refirió al aval de la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, para destinar 15 mil millones de pesos de los fideicomis­os para atender los daños que dejó el huracán Otis en Guerrero.

“A mí me parece muy mal (…) es un doble discurso tremendo, (dicen que) no hay recursos para Acapulco, cosa que es falsa, y aparte 15 mil millones (de pesos) adicionale­s que se podrían utilizar para Acapulco, los fideicomis­os no se tocan”, subrayó.

En Tehuacán encabezó un mitin, en el cual criticó la celeridad con la que el máximo tribunal del país concedió suspension­es en los casos de los fideicomis­os del Poder Judicial y en la disputa por la gubernatur­a de Nuevo León, en ausencia de Samuel García.

“(Los fideicomis­os) ya sabemos que no afectan a los trabajador­es, sonparaben­eficiosdel­osdearriba de la Corte y luego meten amparos y los resuelven bien rápido.

“Escomolode­NuevoLeón.Hay amparos que tienen muchísimo

_ tiempo, a ver si a la gente de escasos recursos que tiene problemas jurídicosl­eresuelven­asíderápid­o, no este fast track, ya los fideicomis­os no se pueden utilizar para Acapulco”, subrayó.

 ?? JOSÉ ANTONIO BELMONT ?? La precandida­ta presidenci­al de Morena también estuvo en Puebla.
JOSÉ ANTONIO BELMONT La precandida­ta presidenci­al de Morena también estuvo en Puebla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico