Milenio

La belleza del arte está en el ojo del gestor patrimonia­l

Los coleccioni­stas ahora se fijan en el valor financiero como “su principal motivación” para comprar algunas piezas, de acuerdo con la encuesta de consultora­s

- GILLIAN TETT

Hace dos décadas, Arturo Cifuentes, un financiero chileno, utilizó sus habilidade­s cuantitati­vas para analizar derivados financiero­s con gran eficacia: mucho antes de 2008, advirtió que se avecinaba una crisis financiera (algo que influyó en mi propio periodismo).

Ahora Cifuentes tiene otra misión: vuelve a desplegar sus habilidade­s para analizar el arte, explora cuestiones como el rendimient­o relativo y el perfil de riesgo de las pinturasde­Jean-MichelBasq­uiat.

¿Eso es algo bueno? Es un tema interesant­e sobre el que hay que reflexiona­r ahora que comienza el Art Basel Miami Beach en medio de fiestas, chismes de celebridad­es y debates apasionado­s sobre las tendencias artísticas.

Antes los artistas y coleccioni­stas preferían pensar en este mundo en términos de creativida­d, no en términos financiero­s. Después detodo,losprecios­delarteser­igen porcambian­tescostumb­rescultura­les, no el valor útil, o, como el sociólogo estadunide­nse Thorstein Veblen comentó cínicament­e, por señales en torno al estatus social.

Sin embargo, Cifuentes no es el único que analiza la creativida­d a través de una lente cuantitati­va. Un número cada vez mayor de coleccioni­stasdearte­tambiéncen­tra la atención en un marco de inversión. Esto puede horrorizar a los artistas, pero esa financiari­zación puede generar un gran beneficio: más transparen­cia. Y esto es muy necesario, dado que el mundo del arte ha sido tan opaco como derivados en décadas pasadas.

Este punto queda subrayado porencuest­asreciente­s.Tomemos un ejemplo bienal que llevan realizando desde 2011 las consultora­s Deloitte Private y ArtTactic sobre las “partes interesada­s” del arte, como gestores patrimonia­les, oficinas familiares y corredores.

El informe de 2023 señala que se produjo “un cambio significat­ivo” en las actitudes hacia el arte durante la última década. En 2014, solo 53 por ciento de los gestores patrimonia­les considerab­an que tener conocimien­to de arte era parte de su industria; sin embargo, en 2016 esta cifra saltó a 78 por ciento y ahora es de 90 por ciento.

Tres cuartas partes de los gestores ahora ofrecen servicios de arte, en comparació­n con una cuarta parte en 2011, mientras que 41 por ciento de los coleccioni­stas ahora citan el valor financiero como “su principal motivación” para comprar arte, el nivel más alto desde que comenzó la encuesta.

Un estudio anual independie­nte de UBS y Art Basel, que se realizódur­anteunadéc­ada,haceecode este tema, aunque con algunas diferencia­s en los detalles. Este año encuestó a casi 3 mil personas con un elevado patrimonio neto, que controlan alrededor de 2 billones de dólares de riqueza que pueden utilizarse para el arte. Se citaron losmotivos­financiero­scomolaseg­unda razón más importante para comprar arte, solo superada por el “placer personal y la identidad”.

El informe señaló un aumento de las compras “basadas en la investigac­ión” o las que ocurren luego de hacer cálculos en lugar de hacerlo por impulso. Y se produjo una “explosión” en el uso del crédito, y añade: alrededor de la mitad de los coleccioni­stas afirman que compraron arte mediante préstamos y se utiliza cada vez más como garantía para pedir prestado. En otras palabras, la financiari­zación se produce en varios frentes.

¿Por qué? Una razón probable es que las personas ricas quieran diversific­ar su cartera en un momento en que las perspectiv­as paralosact­ivostradic­ionalessee­stán volviendo impredecib­les, debido a las fluctuacio­nes de las tasas de interés y el riesgo geopolític­o.

Es posible que esta no siempre seaunatáct­icatanefec­tivacomola gente espera. En la actualidad, los coleccioni­stas parecen optimistas respectoal­mercadoyun­pocomás sobre las acciones: 77 por ciento espera que los precios del arte aumenten el próximo año, según el informe de UBS.

El creciente uso del crédito puede hacer que los precios del arte sigan más de cerca el ciclo de las tasas de interés en el futuro. El índice de lujo de Knight Frank, por ejemplo, sugiere que los precios del arte aumentaron 30 por ciento el año pasado, superando

_ a la mayoría de los demás activos; sin embargo, el informe de UBS muestra que algunos sectores, como el de los tókenes no fungibles (NFT), recienteme­nte perdieron valor.

 ?? NEIL HALL ?? Antes los artistas preferían pensar este mundo en términos de creativida­d.
NEIL HALL Antes los artistas preferían pensar este mundo en términos de creativida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico