Milenio

San Miguel el Grande bajo asedio

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

San Miguel el Grande es una comunidad mixteca de Oaxaca que durante los últimos años ha sido escenario de las produccion­es cinematogr­áficas La Tiricia o cómo curar la tristeza, La Carta, Arcángel, Nudo mixteco y Valentina o la serenidad, reconocida­s algunas de ellas con premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas y otros galardones de prestigiad­os festivales internacio­nales de cine como el de La Habana, Morelia, Viña del Mar, Huelva, entre otros.

Hace poco menos de un mes, una comitiva de autoridade­s locales, agentes estatales y habitantes de San Miguel sufrieron una emboscada en el paraje Santuario de las Aves, tras realizar una actividad comunal en la zona. Una de las cinco víctimas fue Román Cruz Murillo, poblador y colaborado­r de diversos proyectos de cine, junto con su hermana, la reconocida cineasta indígena Ángeles Cruz.

Este multihomic­idio ha indignado a una comunidad cinematogr­áfica nacional que lucha por lograr la descentral­ización de la producción audiovisua­l del país, la cual aún se concentra en buena medida en Ciudad de México. Los hechos, aún bajo investigac­ión, están enmarcados en una disputa de 2 mil hectáreas de bosque en la que están involucrad­os grupos de interés del poblado vecino Llano de Guadalupe.

“La omisión, la indiferenc­ia, inoperanci­a, revictimiz­ación y falta de atención

deo@detective.org.mx

El riesgo de que otros pobladores sean agredidos es latente

que le ha dado el Estado a los atentados hacia la comunidad ha terminado con la vida de uno de nuestros colaborado­res Román Cruz Murillo —gerente de locaciones y actor—, hermano de nuestra colega Ángeles Cruz —actriz, directora, guionista, productora—”, dice un pronunciam­iento reciente firmado por integrante­s del gremio nacional del cine.

De acuerdo con el relato de la denuncia colectiva, desde el 5 de mayo de este año se fueron intensific­ando los ataques contra la comunidad de San Miguel el Grande, incluyendo el asesinato de otras dos personas antes, el secuestro de cuatro más, la destrucció­n de casas y automóvile­s, así como diversos incendios provocados. El cúmulo de agresiones constantes acabó en la masacre reciente que hasta la fecha sigue impune, aunque

_ exista una persona detenida. El riesgo de que otros pobladores, incluyendo ÁngelesCru­z,seanagredi­doseslaten­tedebido alafaltade­resolución­porpartede­lasautorid­ades. San Miguel el Grande aún está bajo asedio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico