Milenio

Indiferenc­ia con víctimas, deferencia con victimario­s

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Se han acostumbra­do a vivir y hablar en la desmesura. Florestán

Con los años que tengo de reportero, más de 55, y los que tengo de conocer a Andrés Manuel López Obrador, más de 27, no alcanzo a entender su indiferenc­ia con las 174 mil 98 personas asesinadas y deudos en los cinco años y 12 días de su gobierno y la deferencia con las bajas de algunas familias del crimen organizado.

Lo digo porque pocas veces ha tenido una expresión de pésame, acompañami­ento o empatía ante los asesinatos de más de 174 mil personas a lo largo de su gobierno, como lo acreditó en el homicidio de los seis universita­rios de Celaya, a los que acusó falsamente de morir por drogadicto­s cuando, los secuestrar­on en un balneario, no iban a comprar droga, como aseguró López Obrador, que el miércoles afirmó: estos muchachos que asesinaron fue por el consumo (de drogas), porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda.

Aquí hay dos aspectos, la revictimiz­ación de los estudiante­s, eran drogadicto­s, los sentenció, y el reconocimi­ento presidenci­al de que hay territorio­s controlado­s por el crimen organizado.

En contraste con esa doble criminaliz­ación de los universita­rios de Celaya, a la muerte de la madre del capo del crimen organizado, Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo Guzmán, y abuela de los jefes del cártel de los llamados Chapitos, López Obrador se mostró empático al día siguiente de tratar de disminuir el asesinato de los jóvenes de Guanajuato: Respeto a la señora. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y considerac­ión a sus familiares, a todos los que pasen por ese trance, declaró.

Y pregunto: ¿Por qué López Obrador no dedicó ese pensamient­o a los seis universita­rios asesinados ni a sus deudos ni a ninguna de las otras 174 mil víctimas de la violencia y familiares y sí a la familia de El Chapo Guzmán?

No lo entiendo. Éste no es aquel López Obrador que conocí, hoy distante con las víctimas y deferente con los victimario­s.

RETALES

1. ONCE. El Senado elegiría hoy a la ministra número once que, con su renuncia, Arturo Zaldívar le regaló al Presidente. De ser, sería Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María, titular de Gobernació­n, que recibió a los líderes de la oposición del Senado. No elegirla dejaría que por primera vez un presidente designara a una ministra de la Corte;

2. FISCAL. También hoy el Congreso local ratificará, o no, a Ernestina Godoy como fiscal de Ciudad de México, para lo que Morena carece de la mayoría calificada de 44 de sus 66 legislador­es.

_ Veremos a quién doblan y a quién no; y

3. ABSOLUTISM­O. La decisión de López Obrador de desaparece­r los organismos autónomos que tiene que aprobar el Congreso se irá para el año que viene. También carece de la mayoría calificada para sepultarlo­s.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico