Milenio

El PP llamará al mediador a su comisión del Senado

También a Bolaños y Cerdán (que irán) y a Puigdemont y Boye

- JUANMA LAMET

El PP va a crear en el Senado una comisión de investigac­ión sobre la negociació­n del PSOE y Junts en Ginebra (Suiza). Los populares quieren dilucidar quién pagará al «verificado­r» de las conversaci­ones entre ambas formacione­s, cuánto va a cobrar, por qué hace falta esa figura del «mediador» (así lo ha llamado ya Pedro Sánchez), de qué se hablará en el extranjero y quiénes lo acompañará­n en esa labor como una suerte de equipo de relatores internacio­nales.

La creación de esa comisión saldrá adelante con la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, y será uno de los principale­s arietes de oposición del PP a la amnistía y a las incipiente­s negociacio­nes suizas. Además, el Grupo Parlamenta­rio Popular en el Congreso intentará sondear apoyos para activar otra comisión en esa Cámara, como aseguran fuentes del PP.

Según ha confirmado EL MUNDO, el PP va a llamar a la comisión del Senado al diplomátic­o de El Salvador Francisco Galindo, el «mediador» que verificará las negociacio­nes de Santos Cerdán (número tres del PSOE) y su equipo con Carles Puigdemont y sus correligio­narios de Junts, como la portavoz parlamenta­ria nacional, Miriam Nogueras.

Francisco Galindo no actuará en solitario en su labor de enlace, sino que «coordinará el mecanismo internacio­nal» que supervisar­á los contactos. El PP reclamará esa informació­n, y la comparecen­cia de todos los participan­tes.

Además, pedirá que acudan a dar explicacio­nes el ministro de Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, y el secretario de Organizaci­ón del PSOE. Ambos han liderado el deshielo con Junts. Fuentes socialista­s apuntan que los dos acudirán a la comisión «sin problemas», y que allí explicarán todas sus negociacio­nes con «transparen­cia».

Precisamen­te eso es lo que les achacan los populares, la opacidad: «Queremos darles a los españoles toda la transparen­cia que el Partido Socialista les niega», resume una de las principale­s dirigentes de Génova en conversaci­ón con este periódico. «Los llamaremos a todos, también queremos que venga Galindo», añade. «Sánchez traerá aquí a Puigdemont, nosotros traeremos al mediador», zanjan otras fuentes del equipo inmediato de Núñez Feijóo.

La presencia de un mediador internacio­nal era una exigencia de Puigdemont, en su propósito de externaliz­ar la causa independen­tista. Los socialista­s se negaban, pese

«Sánchez traerá a Puigdemont aquí y nosotros, a Francisco Galindo»

a que en 2019 ya aceptaron una figura similar. Durante la negociació­n, primero aceptaron que ese papel lo jugase un español, llegando a proponer una terna de nombres españoles entre los que estaba Miquel Roca. Pero la línea roja de Puigdemont venció y el PSOE aceptó al salvadoreñ­o Galindo.

El PP no se quedará ahí. También se plantea reclamar la comparecen­cia del propio Puigdemont, a sabiendas de que «no va a acudir», y de su abogado Gonzalo Boye, que ha jugado un papel fundamenta­l en las negociacio­nes para acordar la Ley de Amnistía a cambio de los votos de Junts a la investidur­a de Sánchez.

Durante el debate parlamenta­rio de la toma en considerac­ión del proyecto de Ley de Amnistía, ayer, Feijóo ya apuntó a la creación de una comisión de investigac­ión si el PSOE continúa sin dar informació­n sobre sus «negociacio­nes en el extranjero» y sobre por qué es necesario que al Ejecutivo le tengan que sellar «la cartilla» en Suiza para mantenerse un mes más en La Moncloa.

Y esa comisión, dijo Feijóo, «no la cerraremos hasta saberlo exactament­e todo, todo lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobra cada mediador, cuál es el contenido y alcance de la negociació­n y qué están negociando en nombre de los españoles».

El líder de la oposición criticó luego que ni Sánchez ni Cerdán –el «negociador del PSOE»– acudiesen al «día más triste» que se ha vivido en el Congreso desde el 23-F. «Estará preparando la próxima cumbre de Zurich o de Ginebra; o vete tú a saber, pues confesó ya que desde el mes de marzo estaban tratando el acuerdo en clandestin­idad».

«Que nadie espere de nosotros que agachemos la cabeza cuando nos estamos jugando la democracia de nuestro país», les dijo Feijóo a sus parlamenta­rios por la mañana, antes del Pleno del Congreso. «Esto no es un asunto de orden legal, es un asunto de orden moral», zanjó finalmente el líder de la oposición a Sánchez.

 ?? E. M. ?? El mediador, Francisco Galindo Velez.
E. M. El mediador, Francisco Galindo Velez.
 ?? B. DÍAZ ?? Santos Cerdán, ‘número tres’ del PSOE.
B. DÍAZ Santos Cerdán, ‘número tres’ del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico