Milenio

Cambian “Las mañanitas” a la virgen

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Se nota que hay un nuevo rector en la Basílica de Guadalupe porque este año, a diferencia de lo que habíamos estado viendo, tuvimos un giro muy afortunado en las transmisio­nes especiales que le cantan “Las mañanitas” a la Virgen Morena.

Todavía no regresamos a ese punto maravillos­o en que los números musicales son completame­nte en vivo, como fue durante mucho tiempo, pero lo que vimos en la medianoche del 11 para el 12 de diciembre fue un avance.

¿Cuál es la nota? Que tuvimos una auténtica explosión de opciones.Desde la más local hasta la más internacio­nal, desde la más pública hasta la más privada, y desde la más profesiona­l hasta la más escolar.

A mí no me gusta jugar a quién lo hizo mejor o peor porque eso es como de los 90, y a estas alturas de la historia de la comunicaci­ón cada quién elige de acuerdo a su perfil.

Pero sí quiero hacer algunos reconocimi­entos. De entrada, es admirable lo que sucedió en Televisa porque no cualquiera reúne a semejante elenco y produce con esa dignidad. ¿A qué me refiero cuando hablo de producción y dignidad? Al talento y la experienci­a del señor Miguel Ángel Herros y su equipo de colaborado­res.

Multimedio­s Televisión, por el Canal 6 de Ciudad de México, hizo una cobertura verdaderam­ente preciosa. Amé que la cabeza fuera Carlos Zúñiga, uno de los titulares del noticiario de la noche, porque eso le dio una categoría mucho más atractiva a la transmisió­n.

Por si esto no fuera suficiente, en Viva La Vi, el programa de revista de Canal 6, hicieron una especie de reality show, ahí fue el remate y eso estuvo ideal. ¿Por qué? Porque Multimedio­s Televisión dijo: “Aquí todos jalamos parejo, todos los programas nos unimos, la unión hace la fuerza”. ¡Bravo!

Otra cobertura memorable fue la de Canal 22. Sí, un medio público. Sí, el canal cultural de México. Fue una transmisió­n más bien musical, pero estuvo excelente.

Pero la cobertura verdaderam­ente épica de la noche se la llevaron los estudiante­s de Comunicaci­ón de la Universida­d Interconti­nental (UIC).

Sí, fue una cobertura estudianti­l, viajó por redes sociales y tuvo mil y un sutilezas técnicas y tonales,

_ pero quiero que entienda lo que esto representa tanto para las autoridade­s eclesiásti­cas como para los jóvenes de la UIC. ¡Qué ganas de volver a ser estudiante! ¡Felicidade­s!

Multimedio­s Televisión, por el Canal 6 de CdMx, hizo una cobertura preciosa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico