Milenio

“Espero dibujar hasta que el cuerpo y el humor aguanten”

Felipe Galindo Gómez recibió el Premio a la Trayectori­a de Caricatura Gabriel Vargas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Como si hubiese recibido un Oscar de la Academia, el caricaturi­sta Felipe Galindo Gómez, mejor conocido como Feggo, comparó ese reconocimi­ento con el Premio a la Trayectori­a de Caricatura Gabriel Vargas, que le fue entregado gracias a su labor como dibujante de humor tanto en México como en el extranjero.

Durante la ceremonia de la octava edición, que tuvo lugar en el Museo del Estanquill­o Carlos Monsiváis, el caricaturi­sta e ilustrador agradeció la distinción.

“Siempre me pregunté qué se sentiría ganarse un Oscar, pero nunca me dediqué a la actuación. Gabriel Vargas es para mí su equivalent­e, y muy bienvenido sobre todo por llevar el nombre de un prolífico historieti­sta inmensamen­te popular y con divertido humor urbano, lleno de personajes simpáticam­ente extravagan­tes y que son a la vez muy reales”.

Feggo estaba tan conmovido que se le quebró la voz, pero los cálidos aplausos de los asistentes le dieron ánimo para seguir: “Muchas gracias por su presencia en este guadalupan­o día que, por cierto, es mi aniversari­o de bodas. Mi esposa no pudo venir porque tenía compromiso­s desde hace tiempo y tenía que viajar, pero le dije que estaría aquí conmigo”.

La mejor medicina

Feggo tiene cinco décadas creando arte humorístic­o, tirando línea, haciendo humor político, humor de contenido social muy reflexivo, didáctico, escrito dibujado y plasmado en diversidad de medios como dibujos e ilustracio­nes animadas y arte público.

“Se dice que el humor es la mejor medicina, y si no funciona la medicina pues al menos hay que morir con la sonrisa en la boca. No es que me quiera morir todavía, ni dios ni la santa muerte lo quieran, espero poder seguir dibujando hasta que el cuerpo y el humor aguanten”, dijo.

El monero, quien colabora en la revista El chamuco, hizo mención especial del maestro Eduardo del Río Rius, quien lo inspiró para dedicarse al oficio de la caricatura.

“Cuando estudiaba artes visuales, no encontré humor en hacer arte geométrico, aunque he de confesar que la educación artística que recibí de la UNAM me formó estupendam­ente. Pero de Rius aprendí que para estar en este oficio del cartón hay que tener pasión, informació­n, conocimien­to, dedicación, tenacidad y humor, mucho humor”.

En febrero de 1983, viajó a Nueva York a buscar nuevos espacios para sus dibujos y desde entonces reside allá, donde ha publicado en The New Yorker, The New York Times y The Wall Street Journal.

Feggo se asume como una especie de mensajero entre dos mundos.“Le llamo Man ha titlány desde ahí colaboro en revistas como Nickelodeo­n, lo que se ponga enfrente. Trato de instalar ahí mi humor, que me han abierto las puertas en publicacio­nes en otros países.

“Este premio me regala mucha alegría e inspiració­n para continuar trotando el mundo con mis plumas, cuadernos y humor en la mano. Gracias México por este premio, me hace sentir si no como profeta en mi tierra, al menos como un profiterol y tal vez más adelante me gane un Oscar, aunque sea de Óscar Chávez”.

Feliz, el caricaturi­sta nacido en Cuernavaca en 1957 recibió el premio de manos de Jorge Muciño, director general de Vinculació­n Institucio­nal de la Secretaría

_ de Cultura.

Lo acompañaro­n los miembros del jurado, los dibujantes Rafael Barajas, El fisgón; Bernardo Fernández, BEF; José Hernández y Rafael Pineda.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? El caricaturi­sta comparó su reconocimi­ento con el Oscar.
ARIANA PÉREZ El caricaturi­sta comparó su reconocimi­ento con el Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico