Milenio

La guerra, la obsesión y la copa

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

La guerra de las galaxias por los derechos deportivos abre un nuevo mercado

Con extraordin­aria timidez, Netflix, el gigante del contenido almacenado, ha dado un primer paso rumbo a la exploració­n del único contenido libre y salvaje que queda en el mundo del entretenim­iento sin posibilida­d de almacenars­e: el deporte en directo. El 3 de marzo del 2024 Rafael Nadal y Carlos Alcaraz jugarán en Las Vegas un partido denominado “Netflix Slam”. Producido, controlado y distribuid­o por la única plataforma digital y universal que hasta ahora se había negado a transmitir eventos deportivos, esta exhibición, de escaso recorrido competitiv­o, adquiere una gran relevancia. Se trata del siguiente episodio de una batalla que no ha hecho más que empezar: la guerra de las galaxias por los derechos deportivos entre Apple TV, Amazon Prime Video y ahora también Netflix, abre un nuevo mercado.

Cada semestre aparece el mismo debate: ¿Cuáles son los equipos grandes? Un sector de la afición, pero sobre todo los medios y sus comentaris­tas, parecen obsesionad­os con las dimensione­s de los clubes de futbol como si éstas pudieran medirse, pesarse o estirarse. Para mi gusto hay cuatro factores fundamenta­les que definen la grandeza a la par del número de títulos y la cantidad de aficionado­s: la defensa de una identidad a través del tiempo, la continua formación de jugadores, la capacidad para trascender como institució­n fuera del campo y la búsqueda constante de la internacio­nalización. Todo lo demás no es grandeza, sino riqueza.

Con 17 títulos en ambos lados de la duela, Lakers y Celtics mantienen una estrecha lucha por la cima del basquetbol, el empate se rompió una vez más al agregarse el torneo de Copa: la primera “In Season Tournament NBA” cayó en la Costa Oeste. Con la victoria de Lakers arrancó una nueva disputa en la rivalidad entre Los Ángeles y Boston por ver cuál de los dos será el equipo más copero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico