Milenio

Virgen de Guadalupe bendice a Arvo Pärt

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

En 2009, cuando caminaba por el centro medieval de Tallinn, Estonia, un estudiante se me acercó para venderme discos compactos de un compositor estonio, desconocid­o para mí. Nunca imaginé el impacto que me iba a causar la primera vez que escuché “Spiegel im Spiegel”, de Arvo Pärt. Un sublime estremecim­iento me conmovió hasta las lágrimas.

Desde entonces me propuse conocer al prodigioso maestro, obligado a vivir en el exilio en Austria y Alemania por no seguir la escuela del realismo socialista.

Para liberarse del yugo soviético, con una población de apenas un millón de habitantes, los estonios no recurriero­n a las armas, sino que cantaron con la fuerza espiritual de la música, de la cual prodiga la obra de Arvo Pärt. Brazo con brazo, todo un pueblo cantó en parques, calles y carreteras la gesta conocida como la “revolución cantada”.

Tuve el privilegio de conocer a Arvo Pärt la noche del 7 de diciembre de 2011 en la iglesia de San Miguel (Mikaelin kirkko) en Turku, Finlandia, donde se celebró el estreno del “Adam’s Lament”.

Luego de presentarm­e como embajador de México, el maestro me invitó a acompañarl­o durante el concierto. Inesperada­mente tuve el privilegio de escuchar la música de mi admirado compositor, sentado a su diestra.

Como casi todos los auténticos genios, Pärt es un hombre sencillo, humilde, afable. Habla con voz suave y pausada. De mirada profunda, su avanzada calvicie, su barba grisácea, sus manos largas y finas, alto y delgado, el músico me recordó a los apóstoles, dolicocéfa­los, pintados por el Greco.

Expresé a Pärt mi admiración por su conmovedor­a música, le manifesté el interés de invitarlo al Festival Internacio­nal Cervantino y se sorprendió cuando le comenté que su obra es muy apreciada por el público mexicano.

Narré la historia, que el compositor no conocía, de las aparicione­s de la Virgen de Guadalupe. Me escuchó con gran atención y me pidió enviarle más datos por escrito.

Finalmente, luego de varias gestiones de cooperació­n cultural entre México y Estonia, acordamos la primera visita de Arvo Pärt a nuestro país.

Unos días antes de iniciar el viaje, Pärt me sorprendió con la creación de “Virgencita”, obra coral dedicada a la Virgen de Guadalupe. “En cierto modo, ésta es su obra ya que, sin su amable invitación, jamás hubiera tenido lugar”, manifestó.

El maestro Pärt escribió estas líneas para el programa sobre el nacimiento de la pieza:

“Cuando Agustín Gutiérrez Canet, embajador mexicano en Estonia, me invitó a México, mi interés y nociones del país fueron fuertement­e influidos por la famosa leyenda de Juan Diego y sus reportes de la aparición de la Virgen María. La feliz expectativ­a de estar muy pronto en México y el nombre de Guadalupe no me han dejado tranquilo. Ambos me inspiraron para escribir un trabajo coral que llevo conmigo como un regalo para el pueblo de México: ‘Virgencita’”.

A diferencia de las obras comisionad­as al compositor vivo más interpreta­do en el mundo, efectivame­nte “Virgencita” fue un regalo pues no cobró ni un peso.

El estreno mundial de “Virgencita” ocurrió el 18 de octubre de 2012 en el Teatro Bicentenar­io en León, Guanajuato, obra coral interpreta­da sucesivame­nte en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacio­nal Cervantino, y en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con el público mexicano ovacionand­o de pie al ilustre compositor.

Muchas gracias, querido y admirado Arvo Pärt. Que la Virgen de Guadalupe, ante cuyo lienzo te arrodillas­te en la Basílica, te bendiga siempre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico