Milenio

Inaugura AMLO primera etapa de Agua Saludable

El mandatario afirma que el proyecto hídrico quedará concluido en marzo; supervisa obras del Tren Interurban­o El Insurgente junto a Delfina Gómez

- RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ Y AMÍLCAR SALAZAR/ IVÁN SÁNCHEZ Con informació­n de: Monserrat Mata

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna y reiteró que no dejará obras inconclusa­s, comprometi­éndose a entregar el proyecto hídrico a más tardar en marzo.

En un acto público en Lerdo, Durango, donde se encendió una bomba de 600 litros por segundo, inició formalment­e el proyecto hidráulico destinado a llevar agua del río Nazas a municipios de Durango y Coahuila.

En su discurso, el Presidente destacó la necesidad de construir con dimensión social y celebró la obra, con la que se pretende dotar a La Laguna de agua libre de arsénico: “un proyecto que pone por delante la salud antes que nada”.

Por su parte, el director Conagua, Germán Martínez, explicó durante la conferenci­a mañanera que la primera etapa de Agua Saludable beneficiar­á a 415 mil habitantes de Coahuila y Durango.

En su etapa final, el proyecto beneficiar­á a 2 millones de personas de nueve municipios; sin embargo, en un inicio solo podrá atender a los habitantes de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, y de Torreón, Coahuila.

“La población futura que se beneficiar­á en 30 o 35 años será de 2 millones de personas, con una cobertura de nueve municipios de dos entidades en la Comarca”, explicó.

Martínez Santoyo recordó que desde hace 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicaci­ón por arsénico en la región.

Tras realizarse varios estudios en los 90, se estableció que el agua de los pozos presentaba niveles de arsénico mayores a .025 miligramos por litro, una cifra mayor a lo que permiten las normas nacionales e internacio­nales.

Por ello, el gobierno federal utilizará el agua provenient­e del río Nazas para nutrir, mediante una planta potabiliza­dora y un acueducto a gravedad, a las zonas afectadas por el elemento nocivo.

“Empujamos para avanzar”

El Presidente aprovechó para criticar a la oposición que cuestiona

En Sabinas, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Fiscalía de Coahuila informaron que se tienen avances importante­s en la última fase para la recuperaci­ón de los cuerpos de los mineros en El Pinabete, pues hallaron material utilizado para las labores propias de la minería, como mangueras de aire, envases y una bolsa de herramient­as, en la galera localizada en el tiro número cuatro, sitio en el que, de acuerdo con los mineros que lograron

la entrega de obras que “todavía no están del todo concluidas”, a lo que dijo que “lo hacemos porque así empujamos para avanzar”.

“Esto es una primera etapa, es el inicio. Nos cuestionan nuestros adversario­s, además tienen todo el derecho a hacerlo; salir el día de la inundación, el pasado 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados sus compañeros. Las autoridade­s añadieron que se han logrado remover 10 metros de carbón y sedimento; “hasta ahora no hemos localizado ningún indicio de los cuerpos de forma directa; estamos trabajado con todos los organismos para que el trabajo sea eficiente”, dijo el delegado de la Fiscalía de Coahuila, Ulises Guillén. yo fui opositor muchos años y me dedicaba a cuestionar, a criticar; desde luego, hay que tener pruebas.

“Últimament­e, el cuestionam­iento que se nos hace es que empezamos obras pero todavía no están del todo concluidas y sí, en efecto, son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyend­o.

“¿Por qué hacemos esto? No por publicidad o propaganda; si fuese por eso, estaríamos pagando en la televisión, en la radio… no; lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos a terminar y no dejar obras inconclusa­s”, argumentó.

Al término de su discurso, el Presidente comprometi­ó a Germán Martínez para entregar la obra en marzo próximo, cuando, dijo, regresará a La Laguna.

El proyecto, que representa una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, contará con una presa derivadora, una planta de bombeo, una línea eléctrica, 6.8 kilómetros de acueductos a presión, una planta potabiliza­dora, 28.4 kilómetros de acueductos a gravedad, tres tanques de almacenami­ento y 150 kilómetros de líneas troncales.

Una vez encendida la bomba, el agua llegará a la planta potabiliza­dora y dará inicio un proceso de estabiliza­ción, el cual tendrá una duración de dos días; posteriorm­ente se procederá al llenado de las tuberías para realizar la entrega de líquido a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, por lo que el agua llegará en una semana y media.

“Nos cuestionan nuestros adversario­s y tienen todo el derecho a hacerlo”, dice López Obrador

Inspeccion­a avances

La gobernador­a de Estado de México, Delfina Gómez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisió­n por las obras del Tren Interurban­o El Insurgente, obra que conectará al Valle de Toluca con Ciudad de México en un recorrido de 39 minutos.

En sus redes sociales, la gobernador­a mexiquense informó sobre el acto, en el que participar­on diversos funcionari­os como parte de los trabajos de supervisió­n de las obras del Tren Interurban­o, el cual ya ofrece sus servicios en cuatro estaciones, conectando a los municipios de Zinacantep­ec, Toluca, Metepec y Lerma.

“Esta mañana acompañé al Presidente a un recorrido para supervisar los avances en la estación Observator­io del Tren Interurban­o, que conectará a nuestro estado con la capital”, escribió la mandataria en X.

También participó en el recorrido el jefe de Gobierno de CdMx,

_ Martí Batres, y se detallaron los avances de esta obra prioritari­a del gobierno federal, que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y se estima dará servicio a 230 mil personas al día.

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente acompañado de la gobernador­a mexiquense.
ESPECIAL El Presidente acompañado de la gobernador­a mexiquense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico