Milenio

Nombramien­tos en INE, hasta que falle Tribunal

Guadalupe Taddei reprochó que se revelara su resistenci­a a apoyar a la encargada de la Secretaría Ejecutiva

- JANNET LÓPEZ PONCE

La consejera Rita Bell López confirmó que no avanzará en los nombramien­tos pendientes del Instituto Nacional Electoral (INE), porque espera que el Tribunal Electoral resuelva las impugnacio­nes al acuerdo con el que una mayoría le impuso 30 días a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para proponer perfiles.

En entrevista con medios al término de la sesión del Consejo General de este jueves, Rita Bell López, quien fue una de las tres consejería­s además de Taddei que rechazó respaldara la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María E lena Cornejo que tenía apoyo mayoritari­o, explicóque ella espera que la resolución de las impugnacio­nes.

Además, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reprochó que MILENIO haya hecho pública su resistenci­a de apoyar a la actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, que ella misma sometió a considerac­ión del resto de los integrante­s del Consejo General y que siete de sus pares sí avalaron.

“En la sesión privada entre consejeros hubo un acuerdo y me parece terrible que no se respeten. El acuerdo es no perjudicar a ninguna de las dos carreras, ni la de María Elena Cornejo, ni la de Miguel Ángel Patiño, me parece que hay cuestiones que se tienen que respetar y estamos en la misma situación aún”.

En tanto, la consejera Rita Bell respondió a la pregunta directa de si buscan ganar tiempo con estas negativas para el Tribunal Electoral, la consejera lo confirmó pues insistió en que para ella, este acuerdo aprobado hace una semana por mayoría es ilegal.

“Sí, por lo menos si se quisiera hacer una propuesta que no fuera en el ánimo que señala este proyecto sino mantenerno­s con la ley. Fuimos varias consejería­s que estamos en esta situación en acatamient­o al proyecto que se aprobó el sábado, yo no avanzaría hasta que no sepamos si queda firme o no por parte del Tribunal.

“No estaba en condicione­s bajo ese proyecto, al menos en mi caso. No voté por ninguna de las dos porque estoy en contra de haber apresurado esto, lo que nos dijeron es que había dos personas, reconozco el trabajo cuando estuvo Patiño y también María E lena, pero lo mío es el proyecto y la forma en que nos presentara­n estas dos propuestas ”.

Rita Bell aclaró que respeta el trabajo de María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño, pero consideró en rechazar abiertamen­te una de las dos propuestas.

Con el actual acuerdo, el plazo de Taddei vence la primera quincena

_ de enero de 2024, pero el PRI, Morena y PT presentaro­n la impugnació­n ante la Sala Superior del tribunal, por lo que la magistrada Mónica Soto determinar­á a que bloque le da la razón.

 ?? O. HOYOS ?? La titular de SRE y la consejera presidenta firman para que paisanos voten en el extranjero.
O. HOYOS La titular de SRE y la consejera presidenta firman para que paisanos voten en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico