Milenio

Sostenibil­idad requiere al año 1.7 bdp: Citibaname­x

Ante el cambio climático y sus efectos, se debe impulsar un desarrollo sustentabl­e hacia 2030, dice Manuel Romo; se redoblarán los esfuerzos: cancillerí­a

- FERNANDA MURILLO Y GISELLE SORIANO

Ante el impacto que puede representa­r el cambio climático en la economía nacional, México necesita invertir anualmente 1.7 billones de pesos en su desarrollo sustentabl­e hacia 2030, expuso Manuel Romo, director general de Citibaname­x.

Este capital debe ser destinado principalm­ente al desarrollo de generación energética sustentabl­e, conservaci­ón del agua y mejora de la movilidad dentro y fuera de las ciudades.

En conferenci­a, Romo señaló que en los últimos 50 años, las temperatur­as promedio en el país aumentaron aproximada­mente 0.85 grados centígrado­s, y se prevé que el aumento en un grado reduzca el crecimient­o del producto interno bruto (PIB) per cápita nacional entre 0.77 por ciento y 1.76 por ciento.

“Las condicione­s socioeconó­micas y las caracterís­ticas geográfica­s y climáticas de nuestro país, lo hacen sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, remarcó.

Además, indicó que entre 2015 a 2039, la precipitac­ión anual del PIB puede disminuir entre un 10 y 20 por ciento.

“De hecho, este verano vimos cómo los depósitos que abastecen de agua al Valle de México llegaron a contar con 24 por ciento menos de su nivel histórico”, dijo.

Ante estas perspectiv­as, Romo recordó que el desastre ocasionado por el paso del huracán Otis en Guerrero es un ejemplo del cambio climático y señaló que si bien el número de ciclones tropicales se mantiene constante, el calentamie­nto global los está volviendo más intensos.

Se redoblará esfuerzo

El gobierno de México redoblará sus esfuerzos y reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialme­nte en relación con las poblacione­s menos favorecida­s, expresó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Economía, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, Irais Barreto, resaltó la importanci­a de persistir en los esfuerzos para transforma­r todas las acciones emprendida­s en políticas que contribuya­n a la justicia social y a la reducción de las desigualda­des, en concordanc­ia con el espíritu de la Agenda.

Mientras que Erick Hernández, vicepresid­ente de la Comisión de Medio Ambiente de la Internatio­nal Chamber of Commerce México (ICC México), dijo que el país se comprometi­ó durante la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), a utilizar más energías limpias y a cumplir con el acuerdo de París (tratado internacio­nal sobre el cambio climático) para aprovechar el nearshorin­g, aseguró

De acuerdo con directivo, los países que asistieron a la evento acordaron que se debe tomar medidas importante­s e inmediatas para intentar que la temperatur­a del planeta no se incremente a más de 1.5 grados, lo que tiene que ver con la implementa­ción gradual de energías limpias.

“Este compromiso de incrementa­r el uso de las energías renovables efectivame­nte lo harán por las necesidade­s que el país tiene como el nearshorin­g, donde muchos de los inversioni­stas

_ que vengan a México van a querer que el país cumpla con el uso de energías limpias. El país se está quedando corto en el tema de generación energética”, aseguró en entrevista con MILENIO.

Los depósitos de agua al Valle de México llegaron a contar con 24% menos

 ?? JORGE CARBALLO ?? El director general de la institució­n considera que deben aplicarse estas inyeccione­s los próximos siete años.
JORGE CARBALLO El director general de la institució­n considera que deben aplicarse estas inyeccione­s los próximos siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico