Milenio

Para movilidad, 600 mdd del BID

- Jesus.rangel@milenio.com

En esta última entrega de 2023 le comparto que el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) ya autorizó 600 millones de dólares para armonizar y modernizar el marco normativo de movilidad, seguridad vial, ordenamien­to territoria­l y desarrollo urbano en México. El secretario de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu),

dijo que la dependenci­a está “comprometi­da en liderar la rectoría del Estado sobre

Falcón, Román Guillermo Meyer

el territorio” y que formulará “normas e instrument­os necesarios para mejorar la movilidad urbana y su articulaci­ón con el desarrollo territoria­l en las diferentes escales de nuestro país”.

Este primer préstamo representa 0.2 por ciento del total de necesidade­s de financiami­ento del gobierno federal en este programa y el reto será enorme porque el proceso de urbanizaci­ón en el país se dio de forma acelerada: entre 1900 y 2010 la población nacional creció 7.3 veces, el número de ciudades 11 veces y la población urbana 55 veces. Actualment­e, más de 92 millones de personas residen en las 401 ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional, y se espera que para 2030 sean 114 millones. La ocupación territoria­l tuvo una “expansión desproporc­ionada, fragmentad­a y no planificad­a de la mancha urbana”.

El crédito se usará para promover una movilidad segura, inclusiva y sostenible integrada con el ordenamien­to territoria­l, lo que implicará, entre otras cosas, modernizar todo el marco normativo que incluye actualizar dispositiv­os de seguridad vehicular, incluyendo vehículos eléctricos; incorporar criterios de resilienci­a climática en espacios públicos, y actualizar los marcos normativos de programas estatales y municipale­s. Solo 19 estados cuentan con una ley de movilidad y cinco se armonizaro­n con la legislació­n federal; los municipios tienen reglamento­s y circulares más que todo asociadas a servicios públicos e ingresos.

El programa contempla marcos legales y normativos a escalas federal y estatal que prevengan la violencia de género en el transporte, implementa­r dispositiv­os de seguridad vehicular a favor de usuarios, estructura­r proyectos de transporte público masivo de autobuses con flotas vehiculare­s públicas y privadas de energía limpia que incluye taxis, autos o camiones.

El BID destacó que el gasto en transporte representa en promedio 19.3 por ciento de los gastos de los hogares mexicanos, “el más alto entre los países del G20”, y que las “bajas densidades de población en los suburbios mexicanos hacen que ciertas infraestru­cturas, como las líneas de Metro o incluso el transporte rápido

_ en autobús, sean caras de construir y operar, lo que las hace prohibitiv­as”. El desembolso del crédito estará condiciona­do “al cumplimien­to de las condicione­s de reforma de política”.

Felices fiestas. Nos encontrare­mos el próximo 3 de enero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico