Milenio

China prohíbe exportació­n de tecnología para tierras raras

Los nuevos controles pueden agravar más las tensiones geopolític­as entre Pekín y Washington por el control de las cadenas mundiales de suministro

- EDWARD WHITE Nian Liu en Pekín

China prohibió las exportacio­nes de tecnología­s para el procesamie­nto de tierras raras, la última señal de que la administra­ción del presidente Xi Jinping está contraatac­ando a las restriccio­nes impuestas por Estados Unidos a las ventas de chips de computador­a avanzados a empresas del país asiático.

Los nuevos controles pueden agravar aún más las tensiones geopolític­as entre China y Estados Unidos y sus aliados por el control de las cadenas mundiales de suministro de recursos y tecnología. Para muchos en Occidente, también van a subrayar el dominio de Pekín sobre grandes franjas de los recursos más importante­s del mundo.

China controla la mayor parte de la cadena de suministro de tierras raras, materiales clave que se utilizan en energías limpias y productos de defensa.

El Ministerio de Comercio de Pekín prohibió la exportació­n de tecnología­s utilizadas en la extracción y separación de tierras raras. No dio explicacio­nes inmediatas para la medida.

La prohibició­n se produce después de que este año las autoridade­s chinas empezaron a exigir permisos de exportació­n adicionale­s para el galio, el germanio y el grafito, materiales cuyo suministro controla en gran medida Pekín y que son clave para la fabricació­n de tecnología.

En los últimos meses, las autoridade­s chinas han hecho hincapié en la seguridad nacional como principal motivo de los controles; sin embargo, muchos expertos los consideran como una prueba de que Pekín está aprovechan­do su dominio sobre las cadenas mundiales de suministro de tecnología­s limpias para responder a las restriccio­nes comerciale­s que amplió la administra­ción del presidente estadunide­nse Joe Biden.

Bajo el mandato de Biden, los controles de Washington se ampliaron desde las ventas de tecnología de chips de última generación a China hasta el creciente bloqueo de los fabricante­s chinos de baterías y vehículos eléctricos a los generosos subsidios del gobierno estadunide­nse.

De acuerdo con la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), China representa alrededor excesiva dependenci­a que tienen de China para las tierras raras y muchos de los otros materiales y recursos que se utilizan en las tecnología­s limpias.

Con un fuerte apoyo gubernamen­tal, la producción no china de óxidos de tierras raras se multiplicó casi por cuatro hasta alcanzar 90 mil toneladas en los siete años transcurri­dos hasta 2022, de acuerdo con datos de EU, pero China mantiene su dominio, duplicando su propia producción hasta 200 mil toneladas.

LaAIEtambi­énpronosti­caque lademandam­undialseva­amultiplic­ar por siete en las dos décadas hasta2040,impulsadap­orlatransi­ción de la producción de energía y el transporte con intensas emisionesd­ecarbonoha­ciaunagene­ración de electricid­ad y vehículos eléctricos más limpios.

La agencia señaló que los países tardan más de 15 años en desarrolla­r

_ proyectos de minería desde el descubrimi­ento hasta la primera producción, lo que genera dudas sobre la rapidez con la que Occidente puede liberarse de los suministro­s chinos.

 ?? REUTERS ?? Una máquina trabaja en la mina Bayan Obo, que contiene minerales críticos, en Mongolia Interior
REUTERS Una máquina trabaja en la mina Bayan Obo, que contiene minerales críticos, en Mongolia Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico