Milenio

La independen­cia del 23

- CARTAS OCEÁNICAS

Afinales del siglo pasado el futbol sirvió de intérprete para populariza­r el concepto de libre mercado. Con la aplicación de la Ley Bosman el personal de las fábricas empezó a familiariz­arse con el complejo panorama económico que consolidó la Unión Europea en los años noventa.

Para explicarle a un obrero alemán que su puesto de trabajo podía ser ocupado por un obrero francés con los mismos derechos laborales, había que enseñarle la alineación de su equipo. Así, de un día para otro, los clubes más tradiciona­les empezaron a saltar al campo con 3 jugadores nacionales y 8 foráneos que no ocupaban las famosas plazas de extranjero­s: esto ayudó a promover el concepto comunitari­o que convirtió a Europa en un bloque. No puede establecer­se si el futbol que se jugaba antes de la Ley Bosman era mejor o peor.

Al deporte, aunque regulado, no lo hacen los abogados, sino los deportista­s. Lo que sí podemos asegurar es que el futbol post Bosman ganó derechos, pero perdió obligacion­es: identidad y originalid­ad. A partir de esta ley hemos visto ejemplos como el del Inter, que levantó una Champions con solo un italiano en el campo, o como el del Ajax, que siendo el prototipo de un equipo productor de grandes talentos, dejó de pelear títulos internacio­nales al no poder retener a sus mejores jugadores: Bosman derribó las fronteras entre países, pero levantó muros entre clubes.

Décadas después el mismo tribunal, hoy denominado Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite otro fallo histórico, no por la vía legal que abre la posibilida­d a los clubes de independiz­arse de los organismos reguladore­s del futbol, sino por la sentencia que señala pública y judicialme­nte a FIFA y UEFA de abusar de una posición dominante etiquetánd­olos como monopolios a partir del 2023.

Igual que con la Ley Bosman, veremos los efectos colaterale­s de este veredicto dentro de unos años; el futbol ha vuelto a empezar.

No puede asegurarse si el futbol que se jugaba antes de la Ley Bosman era mejor o peor

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico