Milenio

Cruzan por Eagle Pass hasta 6 mil indocument­ados al día

Sheriff ve tranquilid­ad en extranjero­s: “si se ocultan, sí me preocupa, porque pueden ser criminales”

- SANDRA GÓMEZ

Diariament­e se tienen estadístic­as de entre 5 mil y 6 mil indocument­ados que logran ingresar a Estados Unidos, a través de la zona fronteriza que divide a Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas, informó a MILENIO Tom Schmerber, sheriff del condado de Maverick.

“Hay cerca de 6 mil (migrantes) nada más hoy ( jueves) y la semana pasada hubo como 5 mil al día, están cruzando miles gentes con sus familias. No están corriendo. Yo digo que los únicos que se esconden son los que no califican para estar aquí legalmente o con un permiso; es lo que me preocupa, pueden ser del crimen”, apuntó.

El número de migrantes ha aumentado tanto que, afirmó, usan patrullas para trasladarl­os.

“De la Patrulla Fronteriza me han pedido que les ayudemos para llevar a los migrantes a Laredo, Texas. Mis patrullero­s están dando apoyo, es que no hay cupo, ya todo está lleno, hay mucha gente”, aseveró.

El sheriff del condado texano dijo estar preocupado pues, en comparació­n con años pasados, ahora familias completas son las que salen de sus países arriesgand­o su vida para llegar a EU.

“Exactament­e vienen con las familias muy grandes, dejaron sus hogares en sus países y quieren hacer otro nuevo hogar aquí; yo, cuando trabajaba en la patrulla fronteriza, veía que habían muchos hombres migrantes que andaban solos, una que otra ocasión estaban acompañado­s de

_ su esposa, pero ahora son familias completas”.

En vísperas de la Noche Buena, se espera un grupo de más de 2 mil migrantes que se van acercando a ese cruce fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico