Milenio

La Entrevista­dora

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

C ristina Pacheco ya era una celebridad cuando mi maestro Fernando Benítez la llevó a la cátedra que impartía dos días a la semana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, turno vespertino, allá por 1987, y así la presentó: “La mejor entrevista­dora de México”. Entonces su emisión de Aquí nos tocó vivir se dirigía firme a su primera década por Canal Once y era conocida su filiación con muchos personajes del mundo cultural, además de su vida al lado del gran José Emilio Pacheco.

Primero como estudiante y después como editor en La Jornada, adonde llegué en 1992, la lectura del espacio “Mar de Historias” era natural cada domingo en la contraport­ada de ese diario y, más adelante, durante muchos años me correspond­ió editar el texto de Cristina cada sábado en la noche, encargado yo de primera plana y contra, por lo que llegó el momento en que bromeábamo­s en la mesa de redacción con el tema.

Alguna vez un subdirecto­r en turno me dijo con toda seriedad que me tenía dos noticias, con la vieja fórmula de una buena y una mala. “Venga la buena”, pedí, para romper la tradición que recibir primero el chingadazo y después el antídoto. “Ya no se va a publicar el Mar de Historias”, me comentó con cierta solemnidad. Me reí de buena gana e hilé una broma sobre la histórica permanenci­a del espacio en el diario. “Ahora dime la mala”, apuré al jefe. “La mala es que ahora se llamará Eje Central”. Vaya que nos reímos a las costillas de la Pacheco, que ni enterada, por supuesto.

Es curioso que pese a tantos años viendo sus textos los sábados por la noche, jamás intercambi­áramos palabra alguna. Desde la visita que hizo a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aquella tarde con Benítez, en los años 80, no la volví a ver en persona sino hasta 2010, cuando José _Emilio

Pacheco dictó una conferenci­a sobre la novela de folletín en la época de la Revolución, con motivo del Centenario, en la Capilla Alfonsina de la Condesa.

Saludos a los deudos de Cristina Pacheco, La Entrevista­dora.

Durante muchos años me correspond­ió editar el texto de Cristina cada sábado en la noche

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico