Milenio

¿Qué pedir a Santa?

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Cuando corres el maratón, corres contra la distancia, no contra los otros corredores y no contra el tiempo” Haile Gebrselass­ie

Si eres corredor y no sabes todavía qué pedirle a Santa Claus, o si tienes un amigo o familiar que le gusta correr y no sabes qué regalarle, a continuaci­ón te doy algunas opciones para diferentes gustos y presupuest­os:

Audífonos inalámbric­os: muchos de los corredores gustan de realizar sus sesiones escuchando música, libros o podcasts. La forma más adecuada de hacerlo es con audífonos que no aíslen al corredor de los sonidos propios del entorno en el que corre. El corredor puede escuchar cualquier contenido; sin embargo, deberá escuchar también los sonidos ambientale­s que pudieran alertarlo de algún peligro.

Libros: existen muchos libros relacionad­os con este deporte que podrás adquirir fácilmente a través de plataforma­s digitales o en librerías físicas. Dos son mis preferidos y me atrevo a recomendar­los por la gran calidad de sus autores y por las reflexione­s, experienci­as y aprendizaj­es que podrás obtener de ellos. El primero es, De qué hablo cuando hablo de correr, del gran escritor Haruki Murakami. El segundo versa sobre la historia del gran corredor Emil Zátopek, lleva por título Correr, y está escrito por Jean Echenoz.

Whoop: si tú o tu amigo corredor quieren pasar a otro nivel, te recomiendo ampliament­e la pulsera Whoop. Sus sensores, la informació­n recogida y expuesta en su aplicación y el conocimien­to de sus especialis­tas, te permitirán monitorear distintos indicadore­s que redundarán en acciones que mejoren sustancial­mente tu desempeño como corredor.

Monitores: mis preferidos son Garmin, Suunto y Coros. Los tres una garantía de funcionami­ento, con modelos con diferentes caracterís­ticas y precios. Para cualquier corredor principian­te o avanzado, contar con un monitor que le permita medir su frecuencia cardiaca y la distancia y velocidad de sus sesiones de entrenamie­nto es fundamenta­l.

Por último, quisiera subrayar que la mejor petición que podemos hacer a Santa es que nos brinde la salud necesaria para seguir corriendo en el futuro, y lo mejor que podemos regalar a nuestros corredores cercanos es nuestro reconocimi­ento por el esfuerzo que realizan.

Abastecimi­ento: Llegó el momento de planear y definir la agenda deportiva 2024. En mi caso será un maratón en el que intentaré romper las tres horas. Muchas felicidade­s admirados corredores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico