Milenio

Regresa al origen de su éxito

Nyck de Vries correrá en Fórmula E, donde fue campeón en 2021; reflexiona sobre su madurez desde su título y el deseo de competir en el Autódromo Hermanos Rodríguez tras no hacerlo este año

- MICHEL CRUZ

El 15 de agosto de 2021, Nyck de Vries terminó octavo en la segunda carrera del e-Prix de Berlín, lo que le bastó para proclamars­e campeón del mundo en Fórmula E, el último de sus cuatro títulos como piloto, además del único con carácter de tipo mundial. Un año después, el neerlandés abandonó la segunda carrera del e-Prix de Seúl por un accidente, en la que fue su última carrera en la categoría y la última de Mercedes-Benz EQ Formula E Team, que abandonó la competenci­a una vez culminada la temporada.

Un año después, De Vries volverá al serial, con el equipo indio Mahindra Racing, en donde correrá junto con el piloto suizo Edoardo Mortara. Nyck vuelve con la encomienda de regresar a los primeros planos, tras una temporada irregular en la Fórmula 1, en donde solo corrió diez carreras con AlphaTauri antes de que dejara el asiento en sustitució­n por Daniel Ricciardo. Nyck reflexiona sobre si ha cambiado o no desde la última vez que corrió en Fórmula E y todo lo que le dejó su paso por el Gran Circo.

“Suena cliché, pero creo que nunca dejamos de aprender. Todo lo que he hecho en mi vida me ha formado como soy. Pero todo lo que haré en el futuro, seguirá formándome como voy a ser. Así que, sí, creo que todo lo que he hecho ha contribuid­o a lo que soy hoy. Y ese proceso de aprendizaj­e no se va a parar ”, reflexionó sobre una pregunta que MILENIO-La Afición le hizo en una entrevista grupal en la que participar­on medios mexicanos. “No sé si soy un piloto completame­nte diferente, no lo creo. Pero, por supuesto, como humanos todos crecemos al mismo ritmo. Y diría que he tenido muchas experienci­as diferentes en los últimos cinco años en mi carrera y todo eso me ha formado, pero también a veces ha cambiado mi perspectiv­a sobre ciertas cosas, sobre todo en la vida”.

Quiere ir a México

De Vries vuelve en la que será la décima campaña de la Fórmula E, donde corrió tres años. Ya no está Mercedes, que ganó el constructo­r es en 2021 y 2022, pero admite que con Mahindra Racing se siente en un ambiente bastante familiar .“Tenemos grandes planes y objetivos para el futuro. Estamos enfocados en construir esa alianza”, señala.

Y Nyck tiene una espinita clavada: correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En 2020 se retiró en el giro 18 porque su auto presentó problemas en los bólidos; en 2021, su año de campeón, la carrera se celebró en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla y en 2022 culminó sexto en el e Prix de la Ciudad de México. Se lamenta de no haber corrido en 2023, pero que está motivado para hacerlo en enero.

“Es una de mis carreras favoritas del año.

He ido como seis veces y siempre me ha tocado buen tiempo. Me gusta la ciudad, la emoción y la pasión por el deporte”, comenzó el neerlandés, quien no habla del país solo para quedar bien, sino que está maravillad­o con su cultura y su gastronomí­a, con los tacos, las quesadilla­s, el mezcal y el tequila como sus preferidos.

“Me gusta México. No lo digo solo porque seas mexicano. Es genuino y verdadero. Estoy emocionado por salir y, finalmente, volver a la carrera en México. Porque, por desgracia, este año me he perdido tanto en la Formula E como en la Formula 1. Así que, sí, espero volver a verte”, añadió.

El reto de adaptarse

La Fórmula E estrenó su chasis Gen3, un monoplaza con potencia de salida combinada de 600kW (350kW del motor trasero y 250kW del delantero), el doble del que se tenía del auto anterior, con un solo motor en el eje delantero. Con velocidade­s superiores a los 320 kilómetros por hora y un aumento en la eficiencia, De Vries se enfrentará a un nuevo coche al que conoció en sus tres años en el serial, por lo que tendrá que adaptarse para pelear por los puntos desde el inicio.

“El G3 es un carro diferente. Es un progreso evoluciona­rio. Obviamente, me acostumbré a la Formula 2. Hice un poco de test en el final del año pasado con la Formula 3. Y, en verdad, todavía necesito acostumbra­rme. Es bastante diferente con el motor del frente; los sistemas son aún más activos porque el motor del frente está siendo usado en los frenos”, analizó el neerlandés, que tras los test en España (octubre), tendrá su regreso el sábado 13 de enero, para el e-Prix de la Ciudad de México.

“México es una de mis carreras favoritas del año. He ido como seis veces y siempre me ha tocado buen tiempo. Me gusta la ciudad, la emoción y la pasión por el deporte” Nyck de Vries

Piloto neerlandés

El campeón actual de la Fórmula E es Jake Dennis, de Andretti Global

 ?? CORTESÍA FÓRMULA E ?? Nyck de Vries luce sus nuevos colores.
CORTESÍA FÓRMULA E Nyck de Vries luce sus nuevos colores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico