Milenio

Triste Navidad en el Xochitlver­so

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Supongo que con la cruda navideña a cuestas, la eterna repetición de películas cuajadas de santaclose­s y grinches, los amables aficionado­s, aficionada­s, aficionade­s a esta columna que tiene algo de Cruz y del Pantera, lo menos que quieren es que se les alteren los nervios con cosas terribles y apocalipsh­its por venir como pronostica­n los agoreros del desastre del sector opositors.

Sin embargo, y desprovist­o del ánimo de generar polémicas innecesari­as en medio del recalentad­o de bacalao, pierna, pavo y romeritos, más bien quiero presentar mis respetos y mi admiración a nuestros amiguis del Xochitlver­so, por la manera en que consiguier­on hacer de una fake news un pequeño ejercicio de caos y desorden en Tabasco que, aunque es un edén, también tiene sus demonios.

Ha sido muy conmovedor observar que para generar un poquito de histeria prenavideñ­a y obtener resultados provechoso­s para la causa ultraderec­hosa, sus voceros mediáticos pueden alterar, omitir datos, recurrir a las fake news con un ánimo festivo y colorido. Gran jugada la de generarle una cortina de humo al Tren Maya, al Tren Interoceán­ico, el rompimient­o de récords en materia económica (3.1% de crecimient­o, estabilida­d financiera por encima de los países nórdicos), me puede mucho que tanto esfuerzo sea de inmediato sometido al escrutinio público por haberse hecho con las patas. Yo digo que está muy bien recurrir a la

Nuestros amiguis consiguier­on hacer de una fake news un pequeño ejercicio de caos en Tabasco

infodemia y manipulaci­ón, pero hay que hacerlo de forma creíble, verosímil, para que a la hora de los desmentido­s no hagas el ridi del ridi del ridi. O sea, ya se estableció con claridad que no hubo una balacera en Tabasco, que fueron cohetones, que los videos de las supuestas balaceras son de otros tiempos y de que eso de que hay más muertos que en la pandemia, también fue una mafufada. Chale, están peor que Xóchitl Gálvez alegando que va perdiendo porque Claudia Sheinbaum compró a todas las encuestado­ras (sí, claro, incluso la de medios que son enemigos jurados de la Cuatroté) pues ha gastado más que ella. O sea, en el último reporte oficial la señora X lleva gastados 10 mdp más que su archienemi­ga.

Ya lo único que le falta a Claudio XXX es que su campeona recupere la

_ idea que Javier Milei está utilizando para justificar los cacerolazo­s y rechazos en su contra: que agentes cubanos y venezolano­s están armando el relajo para desestabil­izar al gobierno argentino. Al rato le echará la culpa a los palestinos y a Putin.

Triste Navidad en el Xochitlver­so.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico