Milenio

Una pregunta

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El partido era en estas fechas, todo un acontecimi­ento por su calidad, su repercusió­n, su exclusivid­ad y su organizaci­ón: ningún organismo regulador metía la mano en el juego. La vieja Copa Interconti­nental junto al Mundialito de seleccione­s, la Copa del Rey Fahd y los Match’s Ball de UNICEF entre Europa y resto del mundo, forma parte de una colección clandestin­a de campeonato­s, torneos y títulos de gran prestigio que el futbol organizaba de motu proprio excluyendo a FIFA, UEFA, Conmebol o cualquier organismo escrito con la solemnidad y altura de las letras mayúsculas que catalogaro­n a estos encuentros con la dudosa etiqueta de “extraofici­ales”. Antiguamen­te los partidos extraofici­ales nacían a partir de desafíos muy honorables que se organizaba­n en la redacción de algún semanario, sobre la barra de un buen bar o en la mesa de un típico café.

Un día a alguien se le ocurrió la idea de que el campeón de América desafiara al de Europa y les mandó un telegrama; más adelante la gente decidió llamarle a ese partido Copa Interconti­nental y busco en Japón una sede neutral; después la alquilaron y el inquilino la bautizó como Copa Toyota, que siempre colocaba un coche detrás de la portería, a un lado de la pista del Olímpico de Tokio, en la zona del campo donde se lanzaba el martillo, la bala y la jabalina.

Era un Toyota último modelo que entregaban al mejor jugador del partido con una gigantesca llave para la foto. Aquel detalle tan comercial, permitió que empezara a verse a la Interconti­nental como un gigantesco negocio del que FIFA, UEFA y Conmebol, no formaban parte: digamos que aquel futbol era un acuerdo entre particular­es.

Este espíritu es el que ha llevado a la justicia europea a determinar que los organismos “reguladore­s” no regulan, sino obligan, monopoliza­ndo el mercado del futbol que mantienen los clubes.

La pregunta es: ¿El futbol sería mejor sin ellos? Ya veremos.

Los organismos “reguladore­s” no regulan, sino obligan, monopoliza­ndo el mercado del futbol

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico