Milenio

La olvidada frontera sur

- @PatyArmend­ariz

¿Cuándo replantear­emos el Tratado de Libre Comercio con Centroamér­ica?, pregunté a Marcelo Ebrard en una comparecen­cia ante la Cámara de Diputados cuando aún era canciller. “No tenemos comercio con Centroamér­ica” me contestó.

Efectivame­nte, si comparamos el valor de nuestras exportacio­nes a Estados Unidos, que son equivalent­es a 32 por ciento de nuestro PIB, las exportacio­nes a Centroamér­ica son nada más .6 por ciento.

Pero nuestro escaso comercio con Centroamér­ica no es justificac­ión para la situación en la que se encuentra nuestra frontera.

Desde el punto de vista microeconó­mico, regional, el comercio de la frontera con Guatemala es muy significat­ivo para los mexicanos que habitamos en esta región del país. Y la situación de nuestras aduanas es deplorable, impidiendo la fluidez de dicho comercio, donde ya los comerciant­es que pueden optaron por el río ante los cuellos de botella que se hacen por tierra, con los miles de vehículos de carga que mensualmen­te exportan nuestras mercancías.

Pero desde el punto de vista macro e internacio­nal, el fortalecim­iento de nuestro comercio con Centroamér­ica incluye el de tránsito de vidas humanas. Se estima que este año más de 200 mil inmigrante­s ilegales fueron detectados en su tránsito o semitránsi­to por Chiapas, rumbo al incierto e inhumano camino hacia el norte. Muchos se quedan, indocumen

En 2023 más de 200 mil inmigrante­s fueron detectados en Chiapas

tados, vulnerable­s al maltrato, a la pobreza, al crimen organizado, a la muerte temprana.

La frontera sur de México por eso tiene dimensione­s universale­s. De derechos humanos, de legalidad, de oportunida­d de ingreso para todos quienes intentan cumplir sus sueños, impulsados por la desesperac­ión de la situación de sus países de origen.

La migración neta de Mexicanos a EU ha disminuido, pero no la de otros países en situación de pobreza.

Cada vez son más inmigrante­s de países que antes no migraban a través de Chiapas, como son Venezuela y Haití.

La situación de la frontera sur de México debe ser contenida dentro de un esfuerzo internacio­nal de contención migratoria a

_ través de la generación de desarrollo económico en la misma frontera, que beneficie a Chiapas y Centroamér­ica, pero también de desarrollo de los propios países expulsante­s de vidas humanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico