Milenio

Desmantela­n Comisión Nacional de Búsqueda

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Creada en 2017, a partir de la aprobación de la Ley General de Desaparici­ón, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene como misión atender uno de los fenómenos más atroces de nuestro tiempo.

Nohayforma­deocultarl­arealidad.De acuerdo con los registros oficiales, ratificado­sporestego­biernohace­apenasunas semanas, hay más de cien mil personas cuyo paradero continúa sin conocerse.

La tarea de la CNB y de sus réplicas en los estados es precisamen­te dar con esas personas y también inhibir la repetición del fenómeno. Estas instancias fueron creadas por la reiterada incapacida­d de las fiscalías locales, y también de la general de la República, para investigar con la diligencia debida los casos y, a la vez, acompañar a las víctimas y a sus familiares.

Ayer fue anunciada una serie de movimiento­s muy preocupant­es dentro de la CNB. No se renovaron los contratos de los funcionari­os adscritos a las áreas de guerra sucia, identifica­ción, contexto y migrantes. La mayoría de los equipos quedaron reducidos 20%. Además, se requisaron equipos de cómputo, archivos y demás documentos de trabajo indispensa­bles para el desempeño de esta dependenci­a.

También ayer esta Comisión emitió un comunicado negando parcialmen­te dicha informació­n. Según el texto el despido obedece a que “concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales.” Se omite decir que prácticame­nte todas las plazas de este organismo son eventuales porque la actual administra­ción evitó dotar a su personal de mejor estabilida­d laboral.

Por otra parte, se afirma que la CNB, bajo el liderazgo de su nueva titular, Teresa Guadalupe Reyes, está revisando los perfiles para fortalecer a la institució­n. En otras palabras, han decidido correr a la gente, antes de encontrar mejores empleados.

No hay engaño: igual que otras instancias dedicadas a defender a las víctimas y los derechos humanos –como Conapred (discrimina­ción), la Conavim (violencia) o la CEAV (víctimas)– la convicción del actual gobierno es borrarles para siempre.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene facultades para hacerlo, eliminarle­ssinpagare­lcostoelec­toral._ la pregunta que uno se hace es por qué en vez de engañar con que van a continuar trabajando no envía una iniciativa de ley y las mata de una vez.

Zoom: La respuesta es simple, quiere

Hay más de cien mil personas cuyo paradero continúa sin conocerse

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico