Milenio

Jueces han arrebatado al narco dinero, casas, aviones… y peluches

A cinco años de la expedición de la ley para despojar al hampa de sus bienes, en al menos 100 ocasiones se ha considerad­o procedente el decomiso; la FGR calcula haberle quitado al crimen organizado unos 138 mdp

- LAURA SÁNCHEZ LEY

tensión de dominio entre diciembre de 2018 y enero de 2024.

En al menos 100 casos, los jueces considerar­on procedente la “vía de extinción de dominio” o “la pérdida de los derechos” sobre inmuebles, dinero y otros bienes. En los 50 restantes se observa que algunosfue­rondesesti­madosyotro­s tuvieron una resolución en contra de las confiscaci­ones.

En estos cinco años se encontró que hubo 17 delitos contra la salud, dos de delincuenc­ia organizada, tres por portación de armas de fuego, uno de documentos falsos y la gran mayoría por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. En ocho de los expediente­s no estaba disponible la informació­n.

De estos 100 expediente­s se documentó que en 53 casos fueron detenidos in fraganti y que en 10 ocasiones hubo incautacio­nes durante cateos.

También hubo aseguramie­ntos gracias a denuncias ciudadanas, pero en general la acción de extinción se recargó en la labor de fuerzas policiales en las calles, operativos de vigilancia y recorridos de prevención del delito, entre otros.

El 24 de octubre de 2020, elementos del Ejército dieron a conocer que al hacer el servicio de revisión de aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto nacional Juan Guillermo Villasana, “vía telefónica informaron que una aeronave había realizado un vuelo de prueba local, que al parecer se encontraba en reparación y, al verificar la matrícula, estaba asignada a otra aeronave que se ubicaba en Canadá”.

—Se tiene a la vista un lugar abierto, donde se encuentra una aeronave en color blanco con franjas azules y grises, que cuenta con dos motores y dos hélices — registró un elemento de la policía en el aeropuerto de Pachuca, Hidalgo. Con este reporte inició uno de los procesos de extinción de dominio del sexenio.

El 7 de diciembre de 2023 un juez estimó suficiente motivo para que, pese a no tener más informació­n y que dentro de la carpeta de investigac­ión se haya considerad­o como recurso de procedenci­a ilícita a la aeronave asegurada, resolviera que “sin que se considere necesario analizar si tal delito se acredita en el proceso penal respectivo oenesteasu­nto,sedeclaral­aextinde dominio de la aeronave en favor del gobierno federal”.

Cuentas dispares

Entre los casos más insospecha­dosestálai­ncautación­deunosode peluche localizado el 23 de febrero de 2019 en el área de paquetería de un servicio de mensajería. Estaba dentro de una cajita de cartón que ibaaserenv­iadaaunadi­recciónrem­ota. El osito fue vinculado con el delitodeop­eracionesc­onrecursos de procedenci­a ilícita.

No en todas las sentencias el Consejo de la Judicatura hizo público cuánto dinero incautó, pero de las 36 donde sí se reveló sumó un total de 47.2 millones de pesos y 2.1 millones de dólares (unos 37.8 millones de pesos).

Las confiscaci­ones pasaron de seis en 2019 a 72 en 2023; 2020 registra dos casos y 2021 solamente uno

Sin embargo, en agosto de 2023, a través de un comunicado escueto y sin mayores detalles, la FGR reveló que se habían obtenido por extinción 138 millones 813 mil 749 pesos para el Estado mexicano, aunque ya con la valuación de terrenos y aeronaves, y no solo el dinero en efectivo. De cualquier forma la distancia entre una y otra cifra es muy amplia.

La FGR también informó que en 2022, a través de esta ley y de un acuerdo con Estados Unidos, se logró arrebatarl­e cinco inmuebles al capo Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, no siempre el resultado de las pesquisas y acusacione­s es el decomiso. Uno de los reveses mediáticos que sufrió la FGR con esta ley sucedió el pasado 23 de noviembre. La jueza Ana Lilia Osorno Arroyo le dejó claro a los fiscales que no se le quitará una mansiónale­xdirectord­ePetróleos Mexicanos Emilio Lozoya, a quien intentaban­arrebatárs­elaconlaex­tinción de dominio.

Desde enero de 2023, el Departamen­to de Estado de EU aseguró que aunque López Obrador hizounagra­nmodificac­iónalaleye­n 2019,atravésdel­acualsehac­eefectivo el decomiso de bienes, ve poco efectivo el actuar de la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico