Milenio

Magistrada Soto pone “en prenda” su autonomía

“El proceso electoral está plenamente garantizad­o”, afirma; el órgano especializ­ado cierra filas con las decisiones del INE y batea las quejas del actor Eduardo Verástegui

- JANNETE LÓPEZ PONCE

Con promesas de armonía en medio de ausencias y evidentes fricciones, y con los lentes violeta en primer cuadro como emblema de la lucha de las mujeres como su estandarte, Mónica Soto asumió la presidenci­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Repartió halagos a sus pares y ante los cuestionam­ientos por su cercanía con el partido en el poder, puso en garantía su imparciali­dad e independen­cia.

“A la sociedad, a los partidos, a las agrupacion­es, a las asociacion­es, a la academia, a los expertos, a todas y todos quienes participan en este proceso electoral: les manifiesto que va en prenda mi imparciali­dad, independen­cia y autonomía en mis decisiones.

“El proceso electoral está plenamente garantizad­o; el Tribunal Electoral solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”.

Soto encabezó su primera sesión pública como llegó al cargo: con un Tribunal dividido, con resistenci­as y solo con el respaldo de dos magistrado­s.

La ministra presidenta.

Lo hizo de forma inédita, no solo bajo la misma estrategia que criticó y que apenas hace unos meses calificó como “una devastació­n”, cuando una mayoría decide destituir a quien ocupa la presidenci­a, sino con el respaldo de externos ante el vacío de los de casa.

Como el de su antecesor Reyes Rodríguez Mondragón, quien prefirió alargar sus vacaciones devolviend­o el desaire a su informe de labores de hace unas semanas, y la magistrada Janine Otálora, que solo se presentó a sesión pública para no reventar el quorum.

De forma inusual, se convocó al izamiento a la bandera al que tampoco llegaron a tiempo sus invitados especiales, como la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Pero 50 minutos de selfis bastaron para legitimar la presidenci­a de Soto. En otro innovador ritual, magistratu­ras regionales y estatales fueron convocadas al cambio de presidenci­a; era como un pase de lista: felicitar, pedir una foto y dejar los mejores deseos.

Como ofrenda de paz, Soto ofreció como primer compromiso “no cesar en mi esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna”, aunque apenas terminó la sesión se reunió con las magistratu­ras estatales, otra vez, solo acompañada por los únicos colegas que la respaldan: Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

En la sesión pública enlistó cualidades de sus pares: de los que la respaldan y los que rechazan su presidenci­a, de los presentes y hasta del ausente.

En tanto, el Tribunal Electoral bateó a Eduardo Verástegui en definitiva: no se le concederá una ampliación al plazo legal para que logre las firmas necesarias para convertirs­e en candidato presidenci­al independie­nte ni existen pruebas de que la aplicación del INE no funcione y sea la responsabl­e de que las personas no lo apoyen, por lo que tampoco pueden permitirle que entregue formatos en papel.

A tres días de que venza el plazo para que logre las 961 mil 405 firmas que establece la Constituci­ón, de las cuales, al corte del 1

de enero apenas llevaba 14.47 por ciento, el Tribunal Electoral resolvió las últimas impugnacio­nes del político ultraconse­rvador.

Por unanimidad, la Sala Superior respaldó que el INE haya negado concederle una ampliación del plazo establecid­o, pues esto sería ilegal, no hay pruebas de que la aplicación móvil para recabar las rúbricas no funcione.

Sí incurrió en calumnia

El Tribunal Electoral confirmó que la gobernador­a de CampeLa cuando el titular del Ejecutivo federal arribó al presídium y el resto de los presentes lo recibió con aplausos; la ministra solo se levantó cuando se rindieron honores al lábaro patrio.

El último encuentro donde se vio a la ministra y a López Obrador juntos ocurrió el 9 de febrero, en el 110 Aniversari­o de la Marcha de la Lealtad.

Una de las primeras acciones que tomó como presidenta fue desechar una solicitud que exigía la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, tras ser señalada de presuntame­nte haber plagiado su tesis de licenciatu­ra.

También recibió un escrito de Juan Pablo Badillo Soto, defensor y apoderado legal de Joaquín che, Layda Sansores, sí incurrió en calumnia contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su programa Martes del Jaguar, donde lo acusó de ser un traidor a la patria y de otros delitos como robo y enriquecim­iento ilícito.

El priista denunció a la gobernador­a de Morena en Campeche por propaganda calumniosa durante sus programas de mayo, junio y junio de 2022 con el objetivo de influir en las elecciones locales de ese año.

El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos, quien narró que las imputacion­es contra el ex líder del cártel de Sinaloa en la Corte de Nueva York no fueron previament­e hechas del conocimien­to de las autoridade­s mexicanas, ni le fueron notificada­s con la debida anticipaci­ón al extraditad­o.

A fines de febrero, el Presidente declaró que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidenci­a de la Corte se desató una ola de resolucion­es a favor de presuntos delincuent­es.

Lo anterior, porque un juez federal amparó al ex gobernador Francisco Javier García y ordenó cancelar la orden de aprehensió­n en su contra.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico