Milenio

Trump libra embarrader­o de Epstein, pero Clinton repite

La revelación de una parte de documentos en torno al pederasta pega de nuevo al príncipe Andrés y se menciona al astrofísic­o Stephen Hawking

-

En medio de un gran revuelo, un tribunal comenzó a publicar a última hora de ayer una nueva tanda de documentos judiciales previament­e secretos relacionad­os con Jeffrey Epstein, el financiero que se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual y en donde reaparecen los nombres de Bill Clinton y el del príncipe Andrés de Inglaterra.

Pese a que en los documentos se habla del ex presidente demócrata y su gusto por “jovencitas”, o se mencionan a Donald Trump, entre otros aunque sale bien librado, lo cierto es que no reveló grandes sorpresas aunque se asoma el nombre por primera vez de Stephen Hawking.

Las redes sociales se habían llenado en las últimas semanas de publicacio­nes que especulaba­n con que los documentos incluirían una lista de hombres ricos y poderosos que eran “clientes” o “cómplices” de Epstein en torno a sus gustos sexuales por las menores de edad.

No existía tal lista. El repertorio inicial de unos 40 documentos que se hicieron públicos contenía en su mayor parte material que ya se había hecho público con anteriorid­ad, o que se había tratado exhaustiva­mente en casi dos décadas de reportajes periodísti­cos, documental­es de televisión, entrevista­s y libros sobre el escándalo Epstein.

Aun así, los documentos de ayer —que incluían transcripc­iones de entrevista­s con algunas de las víctimas de Epstein— contenían recordator­ios de que Epstein se rodeó de figuras famosas y poderosas, entre ellas algunas que también han sido acusadas de delitos.

Los documentos que se están desclasifi­cando están relacionad­os con una demanda presentada en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre. Ella es una de las decenas de mujeres que lo demandaron argumentan­do que había abusado de ellas en sus casas de Florida, Nueva York, las Islas Vírgenes de EU y Nuevo México.

Esta demanda en particular iba dirigida contra la ex novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por ayudar a reclutar a las víctimas de Epstein y cumple una pena de 20 años de prisión.

Giuffre dijo que al cumplir 17 años fue persuadida de dejar un trabajo como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Trump para convertirs­e en “masajista” de Epstein, lo que implicaba la realizació­n de actos sexuales.

Los documentos incluyen menciones a la pasada amistad de Epstein con Bill Clinton — quien no está acusado de ningún delito— y con el príncipe Andrés de Gran Bretaña, quien anteriorme­nte zanjó una demanda en la que se le acusaba de haber mantenido relaciones sexuales con Giuffre cuando era menor de edad.

También hay una declaració­n de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés le tocó los pechos cuando ella tenía 21 años.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que Clinton “le gustaban jóvenes, refiriéndo­se a las chicas”, según uno de los documentos.

El nombre de Clinton surgió porque los abogados de Maxwell interrogar­on a Giuffre acerca de inexactitu­des en artículos periodísti­cos sobre su tiempo con

Epstein, incluida una historia en la que se la citaba diciendo que había viajado en helicópter­o con Clinton y coqueteado con Trump. La joven dijo que ninguna de esas cosas sucedieron.

Trump aparece en los documentos pero no se menciona ningún comportami­ento delictivo. De acuerdo a Axios, Clinton es mencionado más de 50 veces aunque sin ninguna evidencia de ilegalidad por su parte.

Además, en la lista, de acuerdo a distintos medios como Fox News y Telegraph, aparece el astrofísic­o Stephen Hawking a quien, en un correo electrónic­o a Maxwell, Epstein defiende al sugerir que podría recompensa­r a cualquiera de los amigos y familiares de Giuffre que se presenten para demostrar que sus acusacione­s son falsas en torno al científico británico.

En particular, Epstein menciona como falsa una orgía de menores en la que Giuffre relaciona a Hawking.

En los documentos también se mencionan, entre otros, a Michael Jackson y el mago David Copperfiel­d aunque sin vincular los a algún delito.

La primera tanda de documentos, publicada ayer, ronda las mil páginas en total.

El ex presidente demócrata aparece 50 veces, pero sin ser acusado

 ?? AFP ?? El financiero se suicidó en 2019 mientras esperaba a ser enjuiciado por tráfico sexual.
AFP El financiero se suicidó en 2019 mientras esperaba a ser enjuiciado por tráfico sexual.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico