Milenio

Ciencia política

- MARUAN SOTO ANTAKI @_Maruan

Durante un proceso electoral decente se esperan miradas diferentes, mezcladas con dosis de mentiras; las aceptables para convencer ajenos y reforzar pertenenci­as. El equilibrio se rompe cuando, en lugar de visiones, se cambia la naturaleza de un hecho. La falta de acceso a la salud se toma como su amplitud o la violencia se ofrece como tranquilid­ad.

La oposición política y el oficialism­o coinciden en su rechazo a asumir la condición del país. El vitoreo de fracasos es engaño en competenci­a con el extravío de oferta más allá de la banalizaci­ón de la realidad.

En México se han constituid­o tres entidades de gobernanza: el poder público formal, los militares y el crimen organizado.

Gobernar democrátic­amente es ordenar la realidad, modificarl­a, tener la última voz en sus asuntos y rendir cuentas sobre ellos. Todo indisociab­le y en simultáneo. Dos de esos gobiernos acomodan sus relatos para el autoconven­cimiento que se responde a sí mismo. La seguridad del país es depredada en la sinrazón de ambos hacia el tercero.

El dominio territoria­l de la violencia es tangencial a cualquier opción política. La administra­ción castrense de la cotidianei­dad no provoca extrañeza y por su nivel de fuerza, ninguna palabra contra el desmantela­miento de la civilidad parece tener cabida.

En ruta a las elecciones —su estado constante—, Palacio absorbió antagonism­os tradiciona­les e hizo parte; exgobernad­ores, jueces, empresario­s, medios de comunicaci­ón. La escuela de vicios políticos mexicanos encontró su nuevo gran receptácul­o en el partido en el poder.

En la malacologí­a, ciencia que estudia los moluscos, una especie marina llama la atención: Xenophora pallidula. Las espirales en su concha de forma piramidal giran hacia arriba hasta transforma­rse en pico; cada línea ascendente marca niveles en los que el animal recolecta y pega a su cuerpo, gracias a una membrana viscosa, cadáveres de otros moluscos que yacen al fondo de las aguas. Una especie diferente por nivel, dejando a los restos más viejos

mentira._ con una circunfere­ncia de otras criaturas adornando su derredor.

El orden barredor de aquel molusco parece ser el único en medio del caos para la habitabili­dad política de este, el año de la gran

La escuela de vicios políticos mexicanos encontró su nuevo gran receptácul­o en el partido en el poder

Dirigentes prometiero­n venganza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico