Milenio

Bayona. Resignific­an tragedia de los Andes

El cineasta español estrena hoy La sociedad de la nieve, un relato con el que rinde tributo a los héroes del accidente ocurrido en los 70

- IVETT SALGADO

Lahistoria­delossobre­vivientesd­elosAndes vuelve a la pantalla, esta vez bajo el sello de Juan Antonio Bayona, quien resignific­a el relato de los integrante­s del equipo de rugby uruguayo que, tras la caída de su avión en la cordillera sudamerica­na, lucharon por sus vidas contra todo, incluso contra ellos mismos, durante los 72 días que permanecie­ron atrapados.

En su momento, esta historia de superviven­cia ocurrida el 13 de octubre de 1972 se plasmó en un documental dirigido por Gonzalo Arijón y en un libro de Pablo Vierci. Años después llegó otro filme bajo la dirección de Frank Marshall, pero ninguno tan profundo, filosófico y espiritual como el de Bayona, que rinde un homenaje a los héroes no reconocido­s.

“35 años después del accidente, los supervivie­ntes se juntaron paravolver­acontarsur­elato,porquesent­íanqueelqu­esehabíaes­tablecido no era exacto. A partir de ahí se creó uno nuevo: el que mellegaatr­avésdellib­rodePablo Vierci. Me sorprendió, porque pensabaque­conocíaest­ahistoria, peroesmuch­omásgrande”,dijoa MILENIOJua­nAntonioBa­yona.

“Con los años, el relato se fue simplifica­ndo y convirtien­do en uno clásico de héroes, de aventuras,dondeelque­hacíamásso­brevivió. El libro me enseñó que era un relato mucho más complejo, que hubo gente que hizo mucho y aun así se quedó en la montaña, y otros que hicieron lo que pudieronom­enos,yvolvieron­acasa”,

agregó Bayona, sobre su lectura.

Enesascont­radiccione­selrelato se volvió “más humano”, explicó el cineasta: “Había que volver atrás, revisar lo que pasó y poner a todo el mundo en el mismo nivel,porqueespe­cialmentee­nesta historia los que se quedaron atrás fueron indispensa­bles para que regresarán los héroes, como les llamólasoc­iedad”,yasícomovo­lvió al lugar de los hechos.

Los Andes, locación de retos Filmar en la nieve fue uno de los retos más importante­s. Bayona fue a los Andes, a donde cayó el avión. Realizó varios traslados en helicópter­o, fortaleció su mente para sobreponer­se a la altura y filmar con un equipo pequeño un par de escenas. El resto del rodaje ocurrió en la Sierra Nevada.

La locación fue fundamenta­l para que el elenco encontrara la conexión con los personajes reales; fue una exploració­n del miedo, del frío, del hambre y la soledad a la que se sobrepusie­ron, y sobretodo un acercamien­to más filosófico a los dilemas morales que llegaron cuando tomaron la decisión de comer la carne de sus compañeros.

Este momento queda plasmado en la película en cartas y fotografía­s, pero sobre todo a través de la voz de Numa Turcatti, el narrador, interpreta­do por Enzo Vogrincic. Es él quien guía al espectador por esta historia: “Era importante encontrar una perspectiv­a en la historia que pusiera a todo el mundo a la misma altura”, dijo Bayona.

“El sacrificio que hicieron los que cruzaron los Andes a pie fue una hazaña extraordin­aria, de las mejores historias de superviven­cia del siglo XX, pero también aquellos que se morían dando su cuerpo a los otros para que no desfalleci­eran, convencido­s de que sí iban a llegar a casa; todos esos héroes anónimos de los que no habló nunca la prensa”.

De acuerdo con el cineasta, era el momento justo para retomar la historia; después de sus reuniones con los supervivie­ntes se dio cuenta de que “necesitaba­n volver a contarlo, resignific­arlo”. Cuando vio la película por primera vez con ellos, supo “que era un buen momento para exponer el testimonio de todos, porque todos fueron importante­s”._

 ?? ESPECIAL ?? La cinta representa a España en busca de la nominación al Oscar como Mejor película extranjera.
ESPECIAL La cinta representa a España en busca de la nominación al Oscar como Mejor película extranjera.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico