Milenio

Otro polémico traspaso

Cristian Calderón fue anunciado como refuerzo de las Águilas, aunque llega como jugador libre, su pasado reciente está ligado a Chivas, el acérrimo rival

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Cristian Calderón ya viste con la playera de América, el lateral izquierdo fue anunciado como refuerzo de las Águilas, en un movimiento que ha despertado todo tipo cuestionam­ientos, porque el pasado reciente del Chicote está asociado a Chivas, el acérrimo e histórico rival que tiene el cuadro de Coapa.

Calderón ha entrado en una lista de jugadores que han vestido las playeras de los dos equipos más representa­tivos del futbol mexicano, movimiento­s que siempre han levantado una ámpula especial, porque nada de lo que proceda de Verde Valle es bien visto por los seguidores azulcrema, tan quisquillo­sos y pasionales con los futbolista­s que defienden su causa.

La historia de estos movimiento­s nos remonta a jugadores como Ramón Ramírez, icono del cuadro tapatío que, en la década de los 90, fue negociado por la directiva rojiblanca con la de las Águilas cuando vivía un buen momento y era un punto de referencia para los seguidores tapatíos, pero en Coapa su pasó fue estéril y él mismo reconoció que ese movimiento nunca debió darse.

Y qué decir de Oswaldo Sánchez, el legendario portero que de Atlas pasó al América, club en el que no pudo afianzarse como figura. Luego de tres años en el Nido se mudó a Verde Valle, ahí sí que fue figura, ídolo, pero sobre todo campeón. Para el seguidor rojiblanco, Oswaldo fue una parte del escudo, y hoy es considerad­o uno de sus estandarte­s y se le identifica como antiameric­anista.

El más reciente

Aunque ha habido otros casos como Ángel Reyna, Francisco Javier Rodríguez (campeón con ambos clubes), Jesús Molina, Jesús Mendoza, Carlos Hermosillo, Ricardo Peláez… El movimiento más reciente entre ambos clubes se dio en el 2019, cuando Oribe Peralta, capitán de las Águilas se fue a Chivas, en un cambio que se agradeció en Coapa y no fructificó en Verde Valle.

Ahora, Calderón llega al Nido precedido de una mala fama que cultivó en su paso por Chivas, aunque en los despachos de Coapa se dice que nunca hubo negociacio­nes entre clubes, sino con un futbolista libre, el pasado reciente de Cr is ti an está liga do ala playera más rechazada en el Club América.

Como sea, es un movimiento que no ha gustado al americanis­mo, pero en los despachos se cree que a los 26 años puede reencauzar su carrera, eso sí, tendrá cláusulas que estipulan un buen comportami­ento dentro y fuera de la cancha, pero sobre todo, se apuesta a que se encontrará con futbolista­s que le servirán de ejemplo para que se olvide de aquellas indiscipli­nas que protagoniz­ó en Guadalajar­a. Al tiempo.

 ?? ESPECIAL ?? Cristian Calderón posa con la playera de América en las instalacio­nes de Coapa.
ESPECIAL Cristian Calderón posa con la playera de América en las instalacio­nes de Coapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico