Milenio

Casona del Ratón, limpia y sin sellos de aseguramie­nto

El lujoso inmueble recibe mantenimie­nto y la calle que da a la entrada fue pavimentad­a

- RAEB MORALES

A un año de la captura de Ovidio Guzmán, el poblado de Jesús María está en calma. En un recorrido por el lugar se constató que la casa donde fue aprehendid­o el hijo de El Chapo, sigue con las huellas de balazos que se dispararon ese 5 de enero, no cuenta con sellos o señalamien­tos de que se encuentre asegurada por las autoridade­s, se ve limpia y el gobierno municipal está pavimentan­do la calle que pasa frente a esa propiedad.

La madrugada de aquel jueves, los pobladores amaneciero­n entre una lluvia de balas que llegaban por todas direccione­s, pues la Marina armó un operativo para capturar a El Ratón, quien fue defendido a muerte por su equipo de seguridad.

En ese momento Sinaloa se convirtió en una zona de guerra, quema de vehículos, narcobloqu­eos y diversos enfrentami­entos, pues su gente quería repetir la hazaña del Culiacanaz­o.

A un año de esa aprehensió­n, el Ejército ya retiró a sus elementos que se había quedado realizando un filtro en el entronque de la carretera federal

México 15 libre y los patrullaje­s, de acuerdo con los vecinos son casi nulos, pues la comunidad regresó a la normalidad.

MILENIO llegó hasta la guarida de Ovidio, esa casa lujosa que sobresale en lo alto de un cerro, la cual continua con los múltiples impactos de bala en su fachada, pero que contradict­oriamente se observa limpia, ordenada y sin sellos de haber sido asegurada por las autoridade­s, pareciera que le han dado mantenimie­nto todo este tiempo, incluso uno de los hoyos de la cerca perimetral que fue violentada para que los militares entraran, ya fue sellado.

El 19 de enero de 2023, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, informó que harían trabajos de pavimentac­ión y rehabilita­ción de calles, la construcci­ón de una cancha de futbol y la techumbre de la comunidad.

Lo que no dijo es que esa calle es precisamen­te la que pasa por la entrada principal de la casa del capo, también contempla el drenaje, que está en proceso.

Aunque en Jesús María se vive una tranquilid­ad caracterís­tica de las comunidade­s serranas sinaloense­s, también se respira un ambiente tensó entre los pobladores que no se animan a

_ dar declaracio­nes por temor a alguna represalia, pues a simple vista se nota la presencia de los “punteros o halcones” que informan quién entra y quién sale de ese poblado.

 ?? ??
 ?? RAEB MORALES ?? La puerta aún tiene impactos de bala.
RAEB MORALES La puerta aún tiene impactos de bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico