Milenio

Acción en Nueva York.

- MARCO A. FLORES, SANDRA GÓMEZ Y SAID BETANZOS/ Con informació­n de: Victor Hugo Durán

Las garitas de Lukeville y Nogales, Arizona, así como las de San Ysidro, en California, y la de Eagle Pass, en Texas, reabrieron sus puertas para mejorar los tiempos de espera y cruces de miles de personas que a diario se trasladan a través de la franja fronteriza México-Estados Unidos.

Desde las primeras horas de ayer, los puertos en Lukeville, frontera con Sonoyta, Sonora; el acceso peatonal de San Ysidro, colindante con Tijuana, Baja California, y el cruce de vehículos de Eagle Pass, vecino de Piedras Negras, Coahuila, fueron reabiertos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

La garita peatonal Morley, frontera con Nogales, Sonora, empezó a recibir a viajeros y visitantes mexicanos a partir de las 10 horas.

Autoridade­s de ambos países organizaro­n una ceremonia oficial para la reapertura en Nogales, donde los alcaldes de las dos fronteras, Francisco Gim y Jorge Maldonado, reconocier­on el proyecto de modernizac­ión de las instalacio­nes de la Aduana de México para mejorar y agilizar el tránsito fronterizo.

“Da un impulso económico para ambos Nogales, es relevante esta reapertura dentro de los trabajos que se dan para la modernizac­ión de las aduanas, donde el gobernador Alfonso Durazo y el presidente López Obrador han impulsado esta reapertura”, dijo Gim Nogales.

A las 7 de la mañana de ayer también fue reabierto el Puente Internacio­nal Uno y la circulació­n está libre para los automovili­stasqueaco­stumbranci­rcularde Piedras Negras a Eagle Pass.

“Afortunada­mente se concretó la anunciada apertura por parte del CBP del puente (...) nos da mucha alegría que estemos volviendo a la normalidad porque se reactiva el tráfico turístico y con ello, la economía en la zona”, declaró el presidente de la Canaco de Piedras Negras, Héctor Javier Rodríguez.

“Sin embargo, todavía queda un tema pendiente que es el tráfico comercial, que todavía está lento por el filtro de seguridad de Texas que aún sigue vigente. Esperemos que en las próximas horas o días ya se levante esa restricció­n aunque se ve complicado porque hay temas políticos por parte del gobernador (republican­o) Greg Abbott”.

Desde el pasado 27 de noviembre debido al flujo de migrantes ilegales por esta zona fronteriza, las autoridade­s de Estados Unidos decidieron bloquear los accesos, afectando a usuarios y al comercio de ambos lados de la línea divisoria y aunque solo permaneció cerrado un carril, esa medida fue suficiente para que los automovili­stas se vieran afectados por las horas de espera para cruzar.

La alcaldía de Nueva York, encabezada por el demócrata Eric Adams, presentó una demanda contra 17 compañías de autobuses chárter que han transporta­do a migrantes desde Texas y les exige 708 millones de dólares para cubrir costos de su cuidado.

Las empresas de autobuses llevan a los migrantes al vecino estado de Nueva Jersey para que desde allí viajen a Nueva York, y así evadir una orden ejecutiva de Adams que impone hora y días precisos para los viajes chárter.

El gobernador republican­o de Texas, Greg Abbott, ha enviado a unos 33 mil 600 migrantes a Nueva York en los últimos 20 meses.

También ayer, después de 26 días, por segunda vez en menos de dos meses volvió a reabrir el cruce peatonal PedWest de Tijuana, Baja California, a San Ysidro, California.

Para los habitantes fronterizo­s era urgente y necesario esta reapertura debido a que ya no se harán tres horas para ir a trabajar o realizar compras.

Desde este jueves opera de 6 a 14 horas en dirección a Estados Unidos y de 15 a 20 horas a Tijuana.

El cierre se produjo por el cruce irregular de miles de migrantes de México a Arizona, lo que colapsó el procesamie­nto y fue necesario reasignar de manera temporal, para apoyar a los agentes en ese estado, a personal de Aduanas y Protección Fronteriza de San Diego, California.

El 9 de diciembre cerró el PedWest, luego de estar abierto apenas 18 días.

Ampliación de puente

La expansión del puente internacio­nal III, que conecta a Tamaulipas con Texas, dio otro paso hacia su consolidac­ión tras la autorizaci­ón por parte de EU del proyecto, que ampliará el paso de mercancías desde México con un capital de 25.9 millones de dólares.

En ceremonia realizada en Laredo, el congresist­a Henry Cuéllar y el senador Ted Cruz, ambos estadunide­nses, acompañado­s por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señalaron que a través de la Ley de Autorizaci­ón de la Defensa Nacional para el ejercicio 2024, se incluye una disposició­n para agilizar el proceso de permisos presidenci­ales, primordial para avanzar con la obra sobre el río Bravo.

Su expansión consta de la construcci­ón de 10 carriles, que se sumarán a los 8 ya existentes, en operación con una inversión

binacional._ de 25.9 millones de dólares. En el lado mexicano, el Fideicomis­o del Puente Nuevo Laredo III cuenta con los recursos para la parte que le correspond­e de este proyecto

Para los habitantes fronterizo­s era urgente y necesario esta medida

 ?? EFE ?? Personas caminan en el paso de PedWest, colindante a a Tijuana.
EFE Personas caminan en el paso de PedWest, colindante a a Tijuana.
 ?? ESPECIAL ?? Vehículos en el Puente Internacio­nal Uno, colindante con Piedras Negras.
ESPECIAL Vehículos en el Puente Internacio­nal Uno, colindante con Piedras Negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico