Milenio

Demanda bélica impulsa la producción de obuses M777

BAE Systems firma un acuerdo inicial por 50 mdd con el ejército de EU para poner en marcha un nuevo programa para fabricar el arma de artillería

- SYLVIA PFEIFER

BAE Systems reanudará la producción de piezas del obús M777 para el Ejército de Estados Unidos, ya que la demanda de esta arma de artillería se disparó después de su actuación en Ucrania.

El contratist­a de defensa más grande de Gran Bretaña firmó un acuerdo inicial con un valor de 50 millones de dólares con el Ejército de EU para poner en marcha un nuevo programa mientras se ponen los puntos finales a los detalles de un contrato más amplio.

La medida es el ejemplo más reciente de cómo la guerra y el resurgimie­nto del interés de los gobiernos por reforzar los arsenales empiezan a reactivar unas líneas de producción que alguna vez estuvieron moribundas.

BAE observa un fuerte aumento en el interés en el arma por parte de países de Europa, Asia y el continente americano desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Canadá, EU y Australia donaron obuses M777 a los ucranianos.

El obús, una clase de cañón móvil de largo alcance, demos

El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinsk­i, dijo que varios mercados en Medio Oriente y algunos fuera de la región estaban experiment­ando un “impacto comercial significat­ivo” debido al conflicto entre Israel y Hamás, así como a la “desinforma­ción asociada sobre la marca”. Las principale­s cadenas occidental­es de comida rápida, incluidas McDonald’s y Starbucks han sido testigos de campañas de boicot, en gran medida espontánea­s, por su postura percibida como

tró ser extremadam­ente eficaz en la lucha contra las fuerzas rusas. En Ucrania también se desplegaro­n el Panzerhaub­itze 2000 de Alemania y el obús Caesar de Francia.

BAE espera que el nuevo contrato y la renovada línea de producción de piezas conduzcan pedidos proisraelí y supuestos vínculos financiero­s con Israel. Kempczinsk­i dijo que la informació­n errónea que rodea a marcas como McDonald’s era “desalentad­ora e infundada”.

“En todos los países donde operamos, incluidos los países musulmanes, McDonald’s está orgulloso de ser representa­do por operadores propietari­os locales que trabajan para servir y apoyar a sus comunidade­s mientras emplean a miles de sus conciudada­nos”, dijo el directivo en LinkedIn.

de cañones completos. El arma se fabrica principalm­ente en Reino Unido, pero a menudo se ensambla en Estados Unidos.

La compañía trabajará con proveedore­s de Reino Unido y EU para fabricar las principale­s estructura­s de titanio del M777, que constituye­n la base del arma. Está previsto también que las primeras piezas se entreguen en 2025.

El contrato “crea las condicione­s óptimas para reanudar la producción del M777 en Reino Unido y ofrece a los usuarios nuevos y actuales la oportunida­d de unirse a una nueva iniciativa de producción del M777 y aprovechar las ventajas de una línea de producción que está de moda y las economías de escala”, señaló la compañía.

Más de mil 250 obuses M777 están en servicio en las fuerzas terrestres en Estados Unidos, Ucrania, el continente americano, Australia e India. El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el contrato.

“El M777 se mantendrá a la vanguardia de la tecnología de artillería muy adelante en el futuro gracias al uso de insercione­s técnicas, desarrollo­s de munición guiada de precisión de largo alcance y opciones de movilidad

_ flexible”, afirmó John Borton, vicepresid­ente y director general de BAE Systems Weapons Systems UK, que administra la fabricació­n y el ensamble de los obuses M777.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico