Milenio

Génova ve «motivos de sobra» en su propuesta para ilegalizar partidos

Dice que su idea para frenar un nuevo 1-O supone tipificar un delito en el Código Penal

- J. LAMET / M. BELVER

«La responsabi­lidad penal de los partidos no es nada nuevo; figura en nuestro Código Penal desde 2012. El PP no ha inventado absolutame­nte nada». El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, restó importanci­a ayer a su propuesta para «disolver» los partidos que intenten un referéndum ilegal o declaren la independen­cia de un territorio.

En declaracio­nes a los medios en el Congreso de los Diputados, Tellado insistió en que «hay motivos de sobra» para tomar esta medida porque ERC y Junts han mostrado su voluntad de volver a hacer un referéndum de independen­cia. Y, por tanto, España necesita «penar» unas «conductas» que ahora no tendrían reproche penal, y «rearmar al Estado»

frente a la estrategia de Pedro Sánchez, que a su juicio está yendo en la dirección contraria. Asimismo, incidió en que lo que quiere su partido no es «perseguir a nadie por sus ideas, sino por sus actos», y recordó que el artículo 33.7 del Código Penal ya establece la posibilida­d de «disolución» de formacione­s políticas. «No hemos inventado nada; lo único que hacemos es atribuir una pena a un delito», recalcó.

Preguntado por la similitud de la nueva propuesta planteada por el PP con las posturas de Vox, Tellado aseguró que hay una notable diferencia entre las propuestas de ambos partidos: «Ellos se refieren a la Ley de Partidos y nosotros hablamos de tipificar un delito en el Código Penal; en España no se puede perseguir un partido por sus ideas, sino por los actos que comete». Posteriorm­ente, fuentes del PP aseguraron que la gravedad de las amenazas de Junts y ERC harán que la opinión pública se vuelva en su favor y se acabe viendo que su propuesta «es necesaria» para frenar una hipotética nueva intentona secesionis­ta.

El Gobierno, a su vez, tardó casi 24 horas en responder a la propuesta del PP. Lo hizo ayer por la mañana a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien descartó la idea con el argumento de que «ya tenemos una Ley de Partidos que ha funcionado bien en este país». En respuesta a las preguntas de los periodista­s tras presentar el balance de la siniestral­idad vial en 2023, el juez miembro del Ejecutivo de coalición dentro de la cuota del PSOE aprovechó para deslizar que «la única deslealtad constituci­onal acreditada» hasta el momento es la de Alberto Núñez Feijóo con su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informa Servimedia.

Más contundent­e en la desautoriz­ación fue Sumar, al calificarl­o como «un atentado directo a nuestra propia Constituci­ón». En una entrevista en TVE, Marta Lois, portavoz del partido de la vicepresid­enta Yolanda Díaz, consideró que disolver a partidos que incurran en «deslealtad constituci­onal» responde a «formulacio­nes más propias de regímenes autoritari­os» que «se alejan claramente de la democracia» porque van «en contra del derecho a la pluralidad y la libertad de expresión».

Hasta las declaracio­nes que hizo Marlaska, ni los ministros ni los miembros de la Ejecutiva Federal de los socialista­s que habían hablado o escrito mensajes en la red social X esta semana se habían referido a la posibilida­d de ilegalizac­ión de forma

 ?? JAVI MARTÍNEZ ?? El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este miércoles, respondien­do a los periodista­s durante una rueda de prensa.
JAVI MARTÍNEZ El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este miércoles, respondien­do a los periodista­s durante una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico