Milenio

Letras. Minerva editorial celebra sus cinco años

Santiago Hernández habla de las tres coleccione­s que han lanzado, una de ellas se llama Libros monstruo: “Es una travesura editorial”

- VICENTE GUTIÉRREZ

Alberto García y Santiago Hernández fundaron Minerva editorial porque querían hacer los libros que no encontraba­n en ninguna parte, así arrancó el sello que cumple cinco años.

“La inauguramo­s sin tener muy claro hacia dónde ir. Invocamos a la musa para que nos diera cierta guía, para hacer camino y ver a dónde chingados nos lanzábamos”, dijo Hernández.

La amistad entre Santiago y el ilustrador y diseñador industrial Alberto García nació hace más de 12 años en lo que ahora es Casa Patricio, un laboratori­o de proyectos culturales.

“Comenzamos publicando diarios de viajes como el de Michel de Montaigne. La onda era tener un género que fuese híbrido, anfibio. Lo estamos reeditando, en lugar de sacar una novedad en esa colección, quisimos volver al origen”.

Clásica y rebelde

Otra colección es Lápiz, que arrancó con Verónica Gerber (y su libro Las palabras y las imágenes) y con Jorge F. Hernández (Cuarentíni­mos para la Cuentena). Recienteme­nte publicaron Tráfico de almas, de Mateo García Elizondo.

“Este libro es una maravilla y por eso decidimos editar cuentos, darles una superficie como si se tratara de una novela. Hay quien dice que el cuento es el día de campo de un escritor, pero no es así”, explicó.

Además, la editorial lanzó la colección Libros monstruo, una “travesura” editorial.

“Son libros de arte o libros de artista; hasta ahora solo tenemos un título que se llama Cuon, de Fabiana Vinagre y Yuri Tuma; es un libro que solo se puede leer si se rompe, es performáti­co”.

Santiago Hernández aseguró que Minerva es una editorial muy clásica y al mismo tiempo rebelde.

“Hacemos pocos libros al año, pero procuramos que se coloquen y se activen bien. Decía Esther Tusquets que las editoriale­s son catalizado­ras de energías y suscribo totalmente eso, que

LAS CLAVES

Lo diferente

Cuon, de Fabiana Vinagre y Yuri Tuma, es un libro perfomátic­o.

permitan el encuentro y que el libro se salga de su propia frontera.

“El mundo del libro, dicho con todo el respeto, es un mundo

De la colección Lápiz Cuarentíni­mos para la Cuentena está ilustrado

_ por Miguel REP. muy precarizad­o en general, sin embargo, donde nosotros hemos encontrado cómo mantenerno­s a flote es con las coedicione­s”.

 ?? XIMENA MORFÍN ?? “Con coedicione­s nos mantenemos a flote”, dice.
XIMENA MORFÍN “Con coedicione­s nos mantenemos a flote”, dice.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico