Milenio

Colau dio más de 600.000 euros a ONG amigas

La ex alcaldesa de Barcelona primó a varias asociacion­es antes de dejar el cargo

- VÍCTOR MONDELO

El Gobierno de Barcelona otorgó más de 600.000 euros en subvencion­es a entidades amigas de los comunes antes de que Ada Colau perdiera la Alcaldía de la capital catalana.

Según la relación interna de gastos a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el Ejecutivo liderado por la ahora ex alcaldesa de Barcelona concedió 623.815 euros a ONG afines a la ideología de Barcelona en Comú durante el primer semestre de 2023, es decir, durante los últimos meses de Colau al frente de la ciudad, pues las elecciones municipale­s se celebraron el pasado 28 de mayo y el socialista Jaume Collboni tomó posesión como nuevo primer edil de Barcelona el 17 de junio.

Concretame­nte, el Ejecutivo municipal subvencion­ó en ese periodo a 35 entidades, entre las que destaca el Observator­io DESC, ONG en la que la propia Colau trabajó antes de iniciar su carrera política, y a la que también han estado vinculados algunos de sus más estrechos colaborado­res como Jaume Asens –el enlace de Sumar con Carles Puigdemont– o Gerardo Pisarello, que tras su paso por el Ayuntamien­to de Barcelona saltó al Congreso. Durante ese primer semestre de 2023, DESC recibió 167.300 euros procedente­s del Consistori­o.

Estas inyeccione­s de fondos públicos se produjeron en paralelo a la investigac­ión abierta contra Colau por la concesión de subvencion­es a entidades afines a los comunes. Las pesquisas fueron inicialmen­te archivadas, pero el caso se reabrió en noviembre de 2022, quedando pendiente todavía su resolución.

A siete meses de las elecciones municipale­s Colau volvió a colocarse bajo el punto de mira de la Justicia. La Audiencia de Barcelona ordenó al Juzgado

de Instrucció­n número 21 de la ciudad reabrir la causa abierta contra Colau tras estimar un recurso de la Asociación por la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a. El tribunal consideró que el juez instructor debe investigar más algunas partidas que aparecen en la querella relacionad­as con la concesión de subvencion­es a entidades afines. El Juzgado cerró la causa siguiendo la petición de la Fiscalía, al considerar que la alcaldesa delegó sus funciones relativas a la concesión de subvencion­es y no consta que diera instrucció­n alguna al respecto. Sin embargo, el procedimie­nto se cerró pese a que la acusación había pedido más prueba, tanto testifi

cal como documental, reclamando la presencia de personal del Consistori­o como intervento­res. La Audiencia insta a cumplir con esta petición.

De esta forma, el juzgado está todavía volviendo a investigar si Colau pudo cometer los delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos o tráfico de influencia­s al conceder subvencion­es y ayudas públicas al Observator­io DESC, la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF). La querella considerab­a que la alcaldesa cometió presuntas irregulari­dades en la concesión de 80 millones de euros en subvencion­es por parte del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico