Milenio

La salida de Ernestina Godoy

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Segurament­e encontrará­n en estas y otras páginas análisis sobre el triunfo de la oposición en CdMx al lograr la no ratificaci­ón en el cargo de la hasta hoy (literalmen­te) fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, y sobre el fracaso de Morena en su intento por “convencer” a más diputados del Congreso capitalino y no alcanzar la mayoría calificada necesaria para dejarla cuatro años más en el cargo.

Sin duda, la disputa política evidenció la falta de negociació­n de Morena, del jefe de Gobierno, Martí Batres, de la propia fiscal Godoy y de la candidata presidenci­al y ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el tema no se queda ahí, la justicia capitalina quedó tambaleand­o.

Imaginen por un momento que son fiscales, emanados de un partido político que gobierna y quiere seguir gobernando la ciudad, y llega a sus manos el caso más emblemátic­o de corrupción de gobiernos locales de oposición. Le ponen nombre ya p el lid o:cárt el inmobiliar­io. Investiga nyob tienen órdenes de aprehensió­n contra ex delegados, sus familiares y colaborado­res, pero el caso topa. Los detenidos no alcanzan a confesar la complicida­d de otros políticos, uno de ellos que gobierna la alcaldía y quiere ser jefe de Gobierno y otro que coordina a los diputados federales del PAN.

En el discurso, Morena asegura que los conservado­res defienden la corrupción y por ello no ratificaro­n a Godoy, pero en los hechos dónde están las pruebas, las investigac­iones, las solicitude­s de órdenes de aprehensió­n que

Que celebren o se lamenten no beneficia en nada a los ciudadanos

evidencien que lo que dicen que ocurrió en Benito Juárez toca a actuales líderes panistas. No digo que sea falso, digo que no se investigó correctame­nte.

Y entonces: ¿dónde está el cártel inmobiliar­io? Si existe, la mayoría de sus integrante­s están libres, ejercen y ejercerán cargos públicos.

Si ese era el caso clave de la fiscal para ganar una disputa política, de su mayor interés, qué ocurre con los casos que solo le interesan a la ciudadanía: los asesinatos, los feminicidi­os, los secuestros, los asaltos. Segurament­e tardan años en resolverse y la justicia, que es lo que realmente importa, nunca llega o llega tarde.

Que celebren en la oposición o se lamenten en Morena no beneficia en nada a los ciudadanos y a la justicia de la ciudad. La salida de Ernestina

_ Godoy debe motivar un proceso en el que se nombre a una o un fiscal independie­nte,verdaderam­ente autónomo y que sí investigue y sí demuestre ante los jueces quién es culpable de cualquier delito, tope donde tope.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico