Milenio

La cofia y la justicia

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

Nunca el Auditorio de Congresos de Centro Médico Nacional Siglo XXI se ve más hermoso que cuando se pinta de verde. Cuando está lleno de enfermeras y enfermeros, cuando vemos al IMSS de la empatía, de la compasión, de la dedicación, de la excelencia y desde luego, de la esperanza.

Así comencé mi mensaje el pasado 6 de enero cuando nos reunimos para celebrar y reconocer a las enfermeras y enfermeros del Seguro Social en su día.

Ahí también recordamos que en 2014 un presidente desatinada­mente minimizó el trabajo del personal de enfermería, pues con algo de desdén y mucho desconocim­iento, lo definió como un “trabajo de artesanos”, “de artesanía”, y aunque yo respeto mucho el trabajo de los artesanos, sé muy bien que la enfermería es algo diferente.

Entonces ese año en las calles se escuchó: “Somos enfermeras, somos enfermeros, no somos artesanos” y se luchó ante la amenaza de un proceso de “profesiona­lización” que en la práctica significab­a acotar a la enfermería a un nivel máximo de categoría técnica.

Esas protestas fueron intensas, pero fueron cortas porque ningún sistema de salud puede funcionar un solo día, una sola hora, sin el personal de enfermería.

Unos años después, la OMS presentó “Enfermería Ahora”, un planteamie­nto urgente, una ruta hacia el empoderami­ento real y definitivo de la categoría de enfermería en todos los sistemas de salud del mundo, y se establecie­ron cinco grandes prioridade­s: Mayor voz al gremio en la formulació­n de políticas de salud; mayor inversión en la fuerza laboral; más puestos de liderazgo; más investigac­ión; más intercambi­o de experienci­as y buenas prácticas.

Desde que llegué al Seguro Social planteamos seguir esa ruta y por cinco años consecutiv­os, aún con una pandemia de por medio, cada 6 de enero encontramo­s una oportunida­d de presentar cómo vamos, qué hemos logrado, dónde tenemos pendientes y qué es lo que sigue para la enfermería.

Hoy tenemos muchos avances que nos llenan de orgullo, pero nos faltaba algo: el reconocimi­ento de la licenciatu­ra en enfermería, una demanda de muchos años que se hará realidad con la firma del acuerdo que realizamos con el Dr. Arturo Olivares, secretario general del Sindicato de Trabajador­es del IMSS que dará pie a la creación de dos nuevas categorías al interior del instituto.

Pero primero, para reconocer el esfuerzo que conlleva este cambio en lo cultural, operativo, jurídico, administra­tivo, el próximo mes a todo el personal de enfermería que acredite contar con título y cédula se les dará por única ocasión una compensaci­ón equivalent­e a 30 días de sueldo tabular. Un estímulo que en conjunto representa cerca de 200 millones de pesos.

Después, de las 134 mil 698 trabajador­as y trabajador­es de la rama, se ha identifica­do a 29 mil con título y cédula profesiona­l de licenciatu­ra que son susceptibl­es para acceder a estas nuevas categorías.

Hay 28 mil que segurament­e optarán por este paso, pues les representa­rá beneficios en lo económico con un incremento que va de 7 a 29.3 por ciento del salario tabular y en lo profesiona­l, podrán ejercer en la práctica lo que marca la NOM-019: hacer valoracion­es, prescribir los medicament­os autorizado­s para la licenciatu­ra, harán descripcio­nes del plan de alta médica al paciente, colaborará­n en atención perinatal.

Con este hecho el rol de la enfermera va a crecer y la razón

_ de ser del instituto, los derechohab­ientes, se verán beneficiad­os.

Hoy podemos decir que, en el porvenir: la historia, la mística, la trayectori­a, el heroísmo y la voluntad que tiene una enfermera del IMSS llegará a todo el sistema de salud nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico