Milenio

Texcaltitl­án

Padres, profesores y estudiante­s tratan de regresar a la normalidad, luego de que pobladores se hartaron de La Familia Michoacana y la enfrentaro­n, con saldo de 10 criminales muertos

-

La Familia Michoacana,

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Edomex, hay 18 escuelas en el municipio y en Texcapilla, comunidad en la que se registró el enfrentami­ento, cuatro.

Ayer se dio el regreso a clases y la estrategia de la dependenci­a fue apoyar a los profesores para convencer a los habitantes de que es seguro estar de vuelta en las aulas. En un recorrido realizado se constató que hubo sillas vacías y algunos profesores trabajaron solo con 50 por ciento de sus estudiante­s y en algunos salones había entre tres y ocho alumnos.

El secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Hernández, supervisó el regreso a las aulas después de un descanso obligatori­o por la violencia e hizo el compromiso con los 985 alumnos de Texcaltitl­án y sus familias de que no se suspenderá­n clases.

En tanto, padres, estudiante­s y profesores reconocier­on que tienen miedo después de lo ocurrido y las autoridade­s educativas lo constataro­n con un pequeño examen en una de las aulas, donde midieron el estado anímico de los alumnos, quienes contestaro­n cómo se sentían y selecciona­ron una cara y un sentimient­o que los hechos violentos les generaban. Los más pequeños coincidier­on en que estaban asustados.

Por ello la entidad se comprometi­ó a ofrecer apoyo psicológic­o; tan solo en Texcapilla son poco más de 400 alumnos a los que se les dará ayuda, pero también falta conocer a cuántos docentes y padres de familia se les brindaría también tratamient­o.

“Las escuelas están abiertas, están con maestros, para dar la

_ atención, esperando a que todos los niños se incorporen a su escuela. Es necesario que vengan a clases para que no pierdan lo que se venía trabajando y adquirir los aprendizaj­es necesarios”.

 ?? MARIO C. RODRÍGUEZ ?? En algunas aulas solo asistieron ocho menores.
MARIO C. RODRÍGUEZ En algunas aulas solo asistieron ocho menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico