Milenio

Los 27 generales que cierran con AMLO y el próximo secretario

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ

Con el ascenso de los últimos generales de división de este gobierno en noviembre pasado quedó perfilada la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que concluirá el sexenio y de donde será elegido el próximo alto mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

En total son 27 los divisionar­ios, entre los que se encuentran el jefe del Estado Mayor Conjunto, Ricardo Trevilla Trejo, y el general subsecreta­rio, Gabriel García Rincón.

También están David Rivera Medina, actual director general de Educación Militar, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de Sedena, quien tuvo una participac­ión destacada en la construcci­ón de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

Asimismo, René Trujillo Miranda, actual director general del Grupo Aeroportua­rio, Ferroviari­o de Servicios Auxiliares y Conexos

Olmeca-Maya S.A de C.V y director general del AIFA, y Celestino Ávila Astudillo, actual comandante del Ejército mexicano.

En la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha promovido a 40 militares al rango de general de división; algunos compartier­on aulas en el Heroico Colegio Militar.

De estos 40 generales de división, nueve pertenecen a la Fuerza Aérea y 31 a un ala del Ejército (Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Blindada); al menos cuatro de estos últimos ya se retiraron, quedando solo 27.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el secretario de la Defensa Nacional “será un general de División, hijo de padres mexicanos", nombrado por el presidente.

En diciembre pasado, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que entre los 27 generales de división

Estos soldados con más de cuatro décadas de servicio pertenecen a las generacion­es 1975, 1976, 1977 y 1978

no se podría encontrar a ningún millonario y destacó que el Ejército no pertenece a la oligarquía.

“Los generales de división son hijos de campesinos, obreros, mecánicos, de propios militares; es un Ejército popular.

“Se comportan con bastante modestia y son leales y respetuoso­s de la autoridad civil”, dijo.

El distintivo de estos soldados de tierra con más de cuatro décadas de servicio es que pertenecen a las generacion­es 1975, 1976, 1977 y 1978.

Dragones en la élite

Un destacado grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar, conocido hace 49 años como Los Dragones de Popotla, constituye hoy la élite de generales de división —máximo rango en el Ejército— que arropa al gobierno de AMLO.

Con solo 15 años de edad, uno de aquellos dragones fue, ni más ni menos, que el actual titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien comenzó su carrera militar dentro del Cuarto Grupo Pedagógico de Primer Año.

_

Entre los compañeros de “antigüedad” estaban también Celestino Ávila , actual comandante del Ejército, y David Rivera, quien ahora es rector del propio Colegio Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico