Milenio

Por la fuga de capo, Ecuador decreta el estado de excepción

La medida regirá por 60 días, habrá toque y los militares actuarán en cárceles y las calles

-

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un toque de queda y estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitencia­rio, tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la mayor banda narcocrimi­nal de en una cárcel de Guayaquil.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar” en las calles y reclusorio­s, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

La medida faculta a Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipado­s, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitencia­rías, aduciendo una “grave conmoción interna” en Ecuador, así como a suspender derechos ciudadanos.

También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales.

Las autoridade­s continuaba­n anoche buscando a Fito, líder de 44 años de la temida banda de Los Choneros, que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupacion­es delictivas con conexiones con cárteles de México, principalm­ente el de Sinaloa, y Colombia.

La fiscalía señaló ayer la red social X que formuló cargos contra dos funcionari­os penitencia­rios "que estarían involucrad­os en la fuga" del criminal el domingo pasado.

Más temprano, el secretario de Comunicaci­ón del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazon­as que “lo más probable” es que hubo “infiltraci­ones” en la cárcel sobre un inminente operativo de seguridad y Macías escapó “horas antes”.

Fito, quien estaba en la cárcel Regional, con capacidad para unas 4 mil 400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuenc­ia organizada, narcotráfi­co y asesinato.

Ayer se reportaron “incidentes” en cárceles de seis provincias, según el organismo a cargo de las prisiones.

Policías y militares ingresaron fuertement­e armados a los

_ centros penitencia­rios de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha (cuya capital es Quito), donde se produjo la “retención” de oficiales de las penitencia­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico