Milenio

Tras accidente del Max 737, se hunden acciones de Boeing

La compañía tendrá hoy una reunión de seguridad para debatir su respuesta mientras algunos aviones siguen en tierra

- S. PFEIFER, C. BUSHEY Y G. HAMMOND/LONDRES,

Las acciones de Boeing y del proveedor Spirit AeroSystem­s se desplomaro­n mientras los inversioni­stas sopesaban las consecuenc­ias financiera­s del accidente en pleno vuelo de la semana pasada en una aeronave de Alaska Airlines.

Investigad­ores estadunide­nses anunciaron el domingo que localizaro­n la puerta que salió volando del Boeing 737 Max durante el vuelo. El incidente provocó un aterrizaje de emergencia y la puesta en tierra de algunas aeronaves.

El tapón de la puerta —un “componente clave” para los investigad­ores— se ubicó en el patio trasero de un residente de Portland la noche del domingo, de acuerdo con Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), la agencia independie­nte del gobierno de Estados Unidos responsabl­e de investigar los accidentes de transporte civil.

En el vuelo de Alaska Airlines viajaban el viernes pasado 171 pasajeros y seis miembros de la tripulació­n cuando se arrancó una sección del fuselaje. Todos los que estaban a bordo aterrizaro­n sanos y salvos en Portland, Oregón.

La Administra­ción Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), regulador de las aerolíneas estadunide­nses, ordenó el sábado la puesta en tierra temporal de algunos 737 Max 9 que son operados por aerolíneas de Estados Unidos o en territorio estadunide­nse, mientras que la NTSB inició una investigac­ión sobre el incidente.

Las acciones de Boeing cerraron la jornada bursátil con una caída de 8 por ciento para llegar a 229 dólares, mientras que las de Spirit AeroSystem­s bajaron 11.1 por ciento a 28.20 dólares. La compañía, un proveedor clave de Boeing, instala la puerta que se conecta como parte de la construcci­ón del fuselaje del 737 Max para algunos aviones. Su papel estuvo bajo escrutinio durante el año pasado en medio de problemas de fabricació­n.

Homendy dijo que los pilotos reportaron advertenci­as de presurizac­ión en tres vuelos en el mes anterior al incidente. Esos reportes fueron descritos ante la NTSB como “benignos” y no está claro si las luces de advertenci­a anteriores teníanalgu­nacorrelac­iónconelin­cidente del viernes, señaló.

Sin embargo, “sin duda es una preocupaci­ón en la que queremos profundiza­r”, añadió.

Alaska Airlines impuso una restricció­n al avión que le impedía realizar viajes largos al extranjero, así como a Hawái, para que pudiera regresar rápidament­e a un aeropuerto si fuera necesario. La aerolínea también ordenó mantenimie­nto adicional a la luz que no se había completado en el momento del incidente, agregó Homendy.

En las fotos y los videos que compartier­on pasajeros en las redes sociales se mostraban una parte de una pared lateral del avión y una ventana faltante, así como las máscaras de oxígeno desplegada­s.

Homendy describió la situacióna­bordodespu­ésdequeest­alló el tapón de la puerta como “caos” y describió grandes daños dentro de la aeronave, incluidos asientos deformados y bandejas arrancadas. “Cuando vi eso la impresión que me dio es que debió ser una experienci­a aterradora”, explicó.

Investigad­ores estadunide­nses localizaro­n la puerta que salió volando

La firma aeroespaci­al apoya el freno temporal a sus aeronaves para revisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico