Milenio

Una nueva corriente

- LUIS MIGUEL AGUILAR

Flashback.

Prospect (septiembre, 2008), en el artículo de Arkady Ostrovsky “Coqueteand­o con Stalin”, daba cuenta de un nuevo libro de texto en la era Putin. El libro ponía a Stalin en un lugar orgulloso en la historia de Rusia junto con Iván el Terrible, Pedro el Grande y el mismo Putin. “La Unión Soviética”, iba, “no era una democracia pero para millones de personas en el mundo fue ejemplo de la sociedad mejor y más justa”. Abarcaba el período 1945-2006: de la victoria de Stalin en la “gran guerra patriótica” al “triunfo” del putinismo. El libro no negaba las represione­s de Stalin; las justificab­a: la concentrac­ión de poder era convenient­e para el

En el 2023 Stalin se volvió ya el símbolo del verano, una figuratóte­m al modo del Che Guevara

país y de hecho las condicione­s del momento “lo exigían”. Putin: “No permitirem­os que nadie nos imponga una sensación de culpa”. El libro, en fin, se maravillab­a: “El imperio de Stalin —la esfera de influencia de la URSS— fue más grande que todos los imperios euroasiáti­cos del pasado, incluido el imperio de Genghis Khan”.

Harper’s (enero, 2024) trae un reportaje sobre Rusia de Marzio G. Mian: “Detrás de la nueva cortina de hierro”. El culto a Stalin ha renacido y su nombre recurre como un mantra. Hay ya unas salchichas Stalin. El mayor patrocinad­or es Putin: sabe que al invocarlo jala un hilo mágico que revive sueños secretos de gloria; inaugura monumentos a la grandeza de Stalin. Un ingeniero electrónic­o (24 años): “Stalin fue un ganador, el número uno. Se dicen muchas cosas de él pero lo que importa son los resultados”. En el 2023 Stalin se volvió ya el símbolo del verano, una figura-tótem al modo del Che Guevara. En el estío Samara se vuelve el Saint-Tropez del Volga: playas elegantes y ramblas en la ribera. Jóvenes burgueses, putinistas de hueso colorado, atraviesan sus calles en escúteres, con carísimos tenis _ estadunide­nses y la playera más de moda: tiene la cara de Stalin y la frase “Si yo estuviera aquí, no estaríamos lidiando con toda esta mierda”.

Qué cosa. Una nueva corriente: el stalinismo­putinismo.

Corte a:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico