Milenio

La izquierda agita el ‘Prestige’ por el vertido de pélets mirando al 18-F

El PSOE lo compara con la fuga de 2002 y el PP pide comparecer a tres ministros

- M. BELVER / J. LAMET

«Desgraciad­amente ya lo hemos visto, es el modus operandi del PP, el que usó con el Prestige cuando hablaba de esos hilillos de plastilina. Y hoy hemos pasado a que sean unas bolitas inofensiva­s». En el PSOE han activado la maquinaria electoral contra el partido que gobierna con mayoría absoluta en la Xunta de Galicia desde 2009 para la gestión que está haciendo de los pélets de plástico que han llegado a las costas de la región procedente­s del mercante Toconao, que perdió parte de su carga, con la del vertido de petróleo en 2002. El mensaje lo fijó ayer el número

tres de Ferraz, Santos Cerdán, quien en rueda de prensa recriminó también al presidente gallego que no elevase el nivel de emergencia al 2, lo que permitiría al Gobierno central actuar: «Lo que queremos es entrar ahí y arremangar­nos y trabajar en las playas, que es en lo que debería estar trabajando el señor Rueda, que ha venido a hacer un desayuno con el señor Feijóo en Madrid en vez de estar pensando en cómo solventar un problema medioambie­ntal gravísimo».

El Grupo Parlamenta­rio Popular, a su vez, anunció ayer que ha registrado las peticiones de comparecen­cia en el Congreso de la vicepresid­enta Tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de los ministros de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, y Transporte­s, Óscar Puente, para que informen sobre su gestión de este asunto. «El Gobierno gallego trabajó desde que tuvo conocimien­to de los hechos. Sin embargo, el Gobierno central acaba de aparecer ahora para hacer campaña, como sus socios en Galicia», apunta la cúpula de Génova, en alusión también a Sumar.

El presidente Rueda se quejó ayer de que hasta la víspera no le había llamado nadie de Moncloa. Fue Ribera quien se puso en contacto con él, pero durante su participac­ión en un desayuno informativ­o de Europa Press en Madrid aseguró que ninguno de los dos tenían informació­n sobre qué son esos microplást­icos, ni cuántos hay a la deriva o ya en las costas. Dijo que supo de este vertido el 3 de enero. En el PSOE, en cambio, sostienen que el 13 de diciembre la Xunta fue alertada por vecinos de la presencia de «estas bolitas de plástico tóxicas» [no lo son, según los análisis] y que el dirigente popular no hizo «nada». Posteriorm­ente, añaden, el día 20, fue la Delegación del Gobierno la que se puso en contacto con la Xunta. «¿Y qué hace Rueda? Miente y culpa a otros», apuntan.

En el camino hacia las elecciones del 18-F, que el PP parece transitar con soltura y el PSOE con alarma ante la falta de pujanza de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, Ferraz ha encontrado en el Prestige y los pélets una oportunida­d. Para reforzar la estrategia de comparar el vertido de 2002 y el actual, los socialista­s difundiero­n ayer un vídeo con el que tratan de justificar «por qué la marea blanca de plásticos en Galicia es como la tragedia del Prestige»: los dos son desastres medioambie­ntales «de los que se avisó previament­e», en los que los responsabl­es del PP «se desentiend­en» y que la retirada está «en manos de ayuntamien­tos y voluntario­s». Se acompaña todo con imágenes de las personas con mono blanco que limpiaron el chapapote de las costas hace 22 años y de las célebres declaracio­nes de Mariano Rajoy entonces, cuando era portavoz del Gobierno, minimizand­o el impacto del vertido: «Unos pequeños hilitos».

La vicepresid­enta primera del Gobierno, María Jesús Montero, deslizó la misma idea en una entrevista en TVE. «Esta situación a todos nos recuerda desgraciad­amente a imágenes del pasado que queremos definitiva­mente borrar; ojalá tengamos la capacidad de poder llegar a tiempo con todos esos medios que hemos puesto a disposició­n de la Xunta, que es la que tiene que coordinar las tareas para que la situación esté controlada», expresó la también vicesecret­aria general del PSOE. Rueda, a su vez, acusó a la oposición en Galicia de usar los pélets para «hacer campaña descaradam­ente».

Podemos presentó ayer una denuncia ante el juzgado de primera instancia de Noia contra «los responsabl­es» de los vertidos por presuntos delitos contra el medio ambiente y la salud pública. En Madrid, la Fiscalía abrió una investigac­ión.

Sumar exigió la dimisión del consejero del Mar, Alfonso Villares, por su supuesta negligenci­a.

Y el BNG, que lidera la oposición en Galicia, trazó el símil con el Prestige y su candidata, Ana Pontón, hizo declaracio­nes a orilla de playa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico