Milenio

Trump: primera parada

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El lunes 15 comienza la carrera dentro del partido republican­o para definir quién será su candidato para enfrentar, todo apunta, a Joseph Biden en la elección presidenci­al de este año.

Es la primaria con la que tradiciona­lmente arranca la carrera partidista aunque por su modalidad, no es la más famosa. Me explico: lo que sucederá en Iowa el lunes, a diferencia de la mayoría de los estados, no es una votación. Es una junta, una convención de los afiliados partidista­s en la que discuten y después deciden a qué candidato o candidata apoyarán rumbo a la nominación. La que sigue es New Hampshire, en 15 días, donde los votantes sí van a las urnas.

Más allá de eso, lo que suceda en Iowa —un estado gobernado por republican­os hace una década— es importante porque dará una primera señal si es que existe un aspirante capaz de competir contra Trump seriamente. Las señales no son las mejores.

En términos reales quedan dos competidor­esparaTrum­p: Ron De San t is yNikki Ha ley.

El camino del primero, gobernador de Florida, ha sido un desastre en relación con las proyeccion­es de cuando iniciaba su campaña. DeSantis era una especie de Trump sin serTrump. Conservado­r hasta la médula, ganó lagubern atura de un estado clave por el número de votos electorale­s que provee, con una ventaja que sorprendió a muchos. Pero algo pasó en la campaña que simplement­e no ha funcionado. Nervioso, sin carisma, confuso,

Las estrellas se le siguen alineando al ex presidente

con interaccio­nes equívocas frente a votantes y en los debates, un tercer lugar en Iowa podría anticipar su retiro temprano de la competenci­a, aunque segurament­e llegaría a New Hampshire. Además, DeSantis se ha convertido en el objetivo de la ira y la burla de Trump, quien dice que el triunfo en Florida fue gracias a él. “Si no lo hubiera apoyado estaría chambeando en algún bufete legal”.

A quien ha beneficiad­o la caída de DeSantis es a Haley. La ex gobernador­a de Carolina del Sur y ex embajadora frente a la ONU ha subido en las encuestas y todo indica que quedará en segundo lugar en Iowa, convirtien­do a la carrera republican­a en una parejera. El problema es que Haley llegaría ahí más bien por default. No es tan antitrumpi­sta

_ como para atraer a ese grupo y no es trumpista suficiente para quitarle algún voto al ex presidente.

Todo indica que las estrellas se le siguen alineando a Trump. Mala noticia para el mundo y, en particular, para México..

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico