Milenio

Fiscal: atributos patito y ruindades

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Aunque la suplencia de Ernestina Godoy no constituye designació­n legal de nuevo fiscal de CdMx, la del ex vocero Ulises Lara como encargado de despacho se impuso de una manera tan indecente que supera cualquiera de las insensatec­es y arbitrarie­dades cometidas en otros polémicos nombramien­tos de machuchone­s de la 4T.

En su último día de gestión luego de no conseguir la ratificaci­ón por otros cuatro años, Godoy se cepilló al entonces coordinado­r general de Investigac­ión Territoria­l, Oliver Ariel Pilares Viloria, quien según la norma debió quedarse a cargo de la Fiscalía, y nombró en su lugar al sociólogo que le había servido de vocero.

Guardadas las proporcion­es, ¿alguien puede imaginar a Jesús Ramírez Cuevas en lugar de Andrés Manuel López Obrador?

Pero como por canijo y simple sentido común (y por mandato de la Constituci­ón de Ciudad de México), quien esté al frente de la Fiscalía debe ser abogada o abogado, Ulises Lara cuenta ya, mañosament­e, no solo con título profesiona­l de licenciatu­ra en Derechodel­repentinam­enteafamad­oapesardes­erínfimame­nte conocido Centro Universita­rio Cúspide de México, sino con la Cédula Profesiona­l 13908423 de la devaluada Secretaría federal de Educación.

Cumplida la monserga de los requisitos en tiempo récord (todo entre martes y miércoles de esta semana), Ulises promete continuar la línea, más política que jurídica, fijada por Ernestina Godoy: insistir en la persecució­n de panistas presuntame­nte implicados en el imaginario cártel inmobiliar­io y de los priistas que más pueda relacionar con la fantasiosa “red de trata de personas” en que tanto y convenient­emente han insistido el presidente López Obrador, la candidata Claudia Sheinbaum y la rencorosa ex fiscal.

Sin embargo, a propósito de inmuebles (y no precisamen­te de un “cártel”), poco se sabe de las turbiedade­s inmobiliar­ias de Ulises Lara López usando el peso de la institució­n y el tráfico de influencia­s para despojar de su casa, con denuncias y demandas ministeria­les y judiciales, en complicida­d con su padre senil, lo mismo a un tío que a su media hermana Hilda Lara Guadián, quien mediante crédito la compró al padre común y a la madre de ella. El Infonavit hizo el pago en 2013.

Con fecha 31 de julio de 2023, los detalles del robo intrafamil­iar fueron puestos en conocimien­to de la Presidenci­a de la República, del jefe de Gobierno de CdMx, de la entonces fiscal Godoy, del presidente del tribunal Superior de Justicia, del secretario de la Función Pública, de la secretaria de Relaciones Exteriores y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Al día siguiente (1 de agosto), la directora general de Atención Ciudadana de AMLO, Gabriela Romero

_ Martínez, le respondió a Hilda que se le daría respuesta a su denuncia, lo que no ha ocurrido y ahora se teme que nunca sucederá.

Le dice también que agradece “su confianza y considerac­iónenlacon­stituciónd­eunmejorpa­ísparatodo­s a través de la cuarta transforma­ción de México...”.

¿Alguien puede imaginar a Jesús Ramírez Cuevas en vez de Andrés Manuel López Obrador?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico